TIPOS DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA | DOCENTES 2.0

Los recursos didácticos son los medios o instrumentos que el docente utiliza para lograr los objetivos de enseñanza y para facilitar el aprendizaje del estudiante, esto se utiliza para reforzar los contenidos educativos. Existen tres tipos de recursos didácticos: el primero los formales que son todos aquellos que ayudan al aprendizaje significativo y deben ser manejables, tangibles y observables, el segundo es el recurso humano el docente quien guía, orienta, enseña los contenidos, y, por último, los materiales son los que ayudan a la motivación extrínseca para motivar al educando en su aprendizaje. 

Para que el docente logre sus objetivos educativos es necesario que los recursos sean de fácil manejo, estén en buenas condiciones, sean adecuados para cada tema y favorezcan la capacidad creadora del estudiante. A continuación, listaremos los tipos de recursos didácticos: 
1. Ayudas gráficas: Estás son útiles para presentar diagramas, esquemas, cuadros sinópticos, y en los que se pueden transmitir características de figuras geométricas, fracciones, tablas de proporcionalidad, entre otros que facilitan la comprensión de los contenidos. Este es una forma de enseñar, ya que facilita la comprensión visual. 
2. Proyector: Este tipo de material facilita la combinación de imágenes y contenidos, estimulando la habilidad verbal con la visual. Además, permite la creatividad en el desarrollo de las presentaciones, ya que se pueden decorar, dar margen, animación, para que el trabajo tenga buena presentación y sea legible a la vista del oyente, facilitando la adquisición del nuevo contenido que le está enseñando. 
3. Televisión: Este tipo de material sirve para tener atentos a los educandos tanto visual como auditivamente, ya que observando y escuchando manejarán mejor los contenidos y su retención será más fácil; permitiendo la comprensión de materiales educativos como: imágenes, movimientos, colores, sonidos, diseños. 
4. Computadora: Es el recurso didáctico más novedoso en nuestros tiempos respecto al proceso educativo, son de gran ayuda para desarrollar habilidades visuales, creativas, de aprendizaje, analíticas, manejables, que facilitan el aprendizaje del estudiante a través de un conjunto de instrucciones, información y actividades de tal manera que el estudiante, al seguir la secuencia establecida, logre alcanzar resultados de aprendizaje previamente determinados. Por ejemplo: armar rompecabezas, resolver problemas, entre otras infinidades de actividades donde el estudiante puede crear su propio aprendizaje y conocimientos. 
5. Pizarrón: Este recurso se utiliza para desarrollar problemas y formulas, elaborar cuadros sinópticos, guiones, resúmenes, dibujos, entre otras actividades, asimismo facilita la transmisión la información presentada por el docente. 
6. Rotafolio: Este medio facilita las exposiciones, ya que se pueden presentar conceptos, ideas principales e imágenes que de manera rápida transmitirá a los estudiantes. Este consiste en una serie de láminas unidas que pueden rotarse y se utiliza para el desarrollo sintético de un tema e ilustrar un proceso o fenómeno desarrollando la habilidad para expresarse frente al grupo. 
7. Carteles: Se utilizan para presentar información en laminas sueltas, de manera ordenada y pueden contener dibujos, gráficas, frases entre otros, que se utilizan para propiciar una discusión reflexiva y despierta el interés del estudiante por asuntos de diversa índole y estimula la capacidad creadora, donde a través de la transmisión y elaboración de sus propios conocimientos los expresará de manera fácil y entenderá rápidamente lo que está explicando a los demás educandos. 
8. Gráficas: Se utiliza para representar cualitativa y cuantitativamente un hecho, proceso, fenómenos, por ejemplo, la resolución de problemas, obtención de áreas o datos a través de encuestas, para saber probabilidades de algún evento que pueda ser medible, favoreciendo la interpretación reflexiva buscando el resultado o procedimiento, innovando en las nuevas formas de realizar los ejercicios para que puedan reflexionar su aprendizaje y conocimientos matemáticos. 
9. Ilustraciones: Actualmente, estas han sido utilizadas con frecuencia, estas pueden ser fotocopias, murales, grabadoras, infografías, son muy útiles para presentar de manera distinta la enseñanza de los contenidos, estos se utilizan para estimular el interés por el tema a estudiar, observando, interpretando y comentando cada contenido, para la comprensión práctica y efectiva del estudiante. 

10. Juegos: El juego favorece y estimula las cualidades morales en los estudiantes como son: el dominio de sí mismo, la honradez, la seguridad, la atención, se concentra en lo que hace, reflexión, búsqueda de alternativas para ganar, respeto por las reglas del juego, creatividad, curiosidad, imaginación, iniciativa, sentido común y la solidaridad con sus amigos y con su grupo.

En síntesis, anhelar un aprendizaje integral de la persona admite prestar atención al proceso formativo, al desarrollo de todo tipo de capacidades y a la asimilación de contenidos de distinto prototipo. Por lo tanto, enseñar distintos tipos de contenidos demanda distintas estrategias y el uso de materiales adecuados a lo que se pretende enseñar.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits