¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO? | DOCENTES 2.0

El término estrategias se ha utilizado de distintas maneras. Las destrezas que constituyen una parte necesaria del proceso de comprensión o articulación de la palabra hablada o son tratadas como destrezas de nivel bajo en relación con el proceso comunicativo apropiado. 

El uso de estrategias de comunicación se puede considerar como la aplicación de los principios metacognitivos: planificación, ejecución, control y reparación de los distintos tipos de actividad comunicativa: comprensión, expresión, interacción y mediación. Las estrategias de procesamiento permiten al estudiante hacerse cargo de su propio desarrollo, el grado de fluidez, práctica controlada, y de corregir, modificar y consolidar su aprendizaje. El docente debe fomentar el control deliberado de tales estrategias. 
En el ámbito educativo, se puede visualizar un infinito de estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que permiten, tanto al docente como al participante, mejorar la calidad académica al momento de explorar e identificar cuál es la estrategia más asertiva que permita el procesamiento y uso de una determinada información adquirida. Por lo tanto, González Diaz (2005), comenta que, dentro de este campo, se puede incluir las siguientes estrategias: 
1. Estrategias atencionales: dirigidas al control de la atención de la persona y en que ésta, se centre en la tarea. 
2. Estrategias de codificación, elaboración y organización de la información: son las que controlan los procesos de reestructuración y personalización de la información, para integrarla mejor en la cognitiva, a través de tácticas como el subrayado, epigrafiado, resumen, esquema, mapas, cuadros, entre otros. 
3. Estrategias de repetición y almacenamiento: son las que controlan los procesos de retención y memoria a corto y largo plazo, a través de tácticas como la copia, repetición, recursos nemotécnicos, establecimiento de conexiones significativas, entre otras. 
4. Estrategias de personalización y creatividad: incluyen el pensamiento crítico, la reelaboración de la información, las propuestas personales creativas, entre otras. 
5. Estrategias de recuperación de la información: son las que controlan los procesos de recuerdo y recuperación, a través de tácticas como ejercicios de recuerdo, de recuperación de la información siguiendo la ruta de conceptos relacionados, entre otras. 
6. Estrategias de comunicación y uso de la información adquirida: son las que permiten utilizar eficazmente la información adquirida, para tareas académicas y de la Vida cotidiana, a través de tácticas como la elaboración de informes, la realización de síntesis de lo aprendido, auto preguntas, ejercicios de aplicación y transferencia, entre otras. 
Pero, una de las estrategias de procesamiento que se considera más beneficioso es el uso de imágenes mentales para facilitar la memoria necesaria para el aprendizaje. Se concibe que la comprensión lingüística depende de una buena decodificación, pero también de la capacidad para crear y utilizar imágenes mentales que capaciten a los educandos para entender mejor los textos, para recordar su información y para aplicar los diversos conceptos a distintas circunstancias. 
La teoría del código visual ubica la relación los sistemas verbales y no verbales del lenguaje y vincula las expresiones lingüísticas con respuestas emocionales. Así, esta hipótesis se basa en la idea de que comunicar es estimular y modificar las imágenes mentales del destinatario que, una vez percibida y representada en su mente, puede clasificarla y describirla. La capacidad para generar significados a través de la lengua oral o escrita depende en gran medida de las imágenes que hayan podido formarse en nuestra mente. 
No obstante, la visualización no se limita a lo visual, sino que es auditiva, táctil, cinestésica, olfativa y gustativa. Existe una gran importancia en el uso de imágenes como estrategia de aprendizaje: son fáciles de comprender e identificar de forma sintética y holística, sirven de patrón para interpretar conceptos y estructuras conceptuales abstractas y permiten vincular la información a aspectos emocionales o afectivos que dotan de intensidad a la información así adquirida. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits