¿QUÉ ES LA GENERACIÓN Y? | DOCENTES 2.0

Si eres una de esas personas que tuvo la dicha de nacer entre la época de 1980 al 1995, eres considerado como un Millennials o generación Y. Hasta ahora, son la generación que ha vivido un cambio de milenio, transformación de lo tradicional a lo tecnológico y que pasó a ser adulto en pleno auge económico.

Aunque aquellos que hayan nacido antes también tuvieron la oportunidad de vivir experiencias de los millennials, lo cierto es que esta generación tiene unos rasgos claves que la caracterizan y hacen ser únicos frente a las demás. A continuación, listaremos las características de la Generación Y, así como su inserción en el mundo laboral.

Mucho se ha dicho acerca de las características de la Generación Y, pero sin lugar a dudas esta generación está decidido a dejar huella y hacerse notar. En el mundo laboral, muchos millennials están haciendo honor a su nombre y optan por trabajos relacionados con la tecnología y novedades cibernéticas. Inclusive han logrado colocarse en empleos que anteriormente no se hubieran considerado. 
Características de la Generación Y: 
  1. Sociables 
  2. Se adaptan a la tecnología 
  3. Asiduos a las redes sociales 
  4. Quieren cambiar el mundo 
  5. Creativos 
  6. Buscan autonomía en el trabajo 
  7. Consumistas 
  8. Capaces de hacer múltiples tareas 
  9. Mayor preparación académica y profesional 
  10. Les gusta ser individuales y únicos 
  11. Emprendedores.
Tomando en cuenta que, en su mayoría, son hijos de la generación Baby Boomers, y crecieron viendo como sus padres trabajaban sin descanso, ellos buscan una libertad laboral, uno de sus fines es ser su propio jefe y ser dueños de sus tiempos y horarios. Ser freelancers es una de sus metas principales. 
En sintesis, en una organización, ellos buscan: 
  1. Un trabajo con remuneración económica. 
  2. Flexibilidad en horarios y tiempos. 
  3. Libertad para hacer el trabajo a su manera. 
  4. Sentirse valorados laboralmente. 
  5. Avanzar dentro de las organizaciones. 
  6. Tener un líder no un jefe. 
  7. Un ambiente laboral agradable. 
  8. Buscan cumplir sus sueños.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits