CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | DOCENTES 2.0

Muy a menudo en el área educativa, los docentes se preguntan ¿Cuál será el mejor método de enseñanza-aprendizaje?, pero realmente cuando se realiza una clasificación de los métodos de enseñanza-aprendizaje esto se debe hacer de manera muy personal, esto depende a las experiencias e investigaciones propias. Sin embargo, existe una clasificación tradicional, que es utilizada por la mayoría de los docentes.

La clasificación de los métodos de enseñanza-aprendizaje, están basados de acuerdo con:

  • La representación del razonamiento.
  • La distribución de la materia.
  • La correlación con el escenario.
  • Las actividades externas del estudiante.
  • La sistematización de conocimientos.
  • La conformidad de lo enseñado.
Sin embargo, de acuerdo con esta clasificación podemos señalar que cada una está subdividida de la siguiente forma:
 
Los métodos de acuerdo con la representación del razonamiento:
  1. Método deductivo: Es cuando el argumento estudiado es el proceso del razonamiento o raciocinio que pasa de lo universal a lo particular. El docente expone conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de los que se pueden extraer soluciones y resultados, o también sirven para examinar algunos casos sobre la base de las enunciaciones generales ya antes presentadas. 
  2. Método inductivo: Es cuando el argumento estudiado parte del estudio de casos particulares, para llegar a descubrir el principio general que los administra. 
  3. Método analógico o comparativo: Es cuando el argumento estudiado que existen en la realidad, independientemente de su contenido y tamaño, pueden tener aspectos o formas semejantes, pero también deben diferir para hacer comparaciones y establecer semejanzas entre ellas, esto es la analogía.
Los métodos de acuerdo con la distribución de la materia:
  1. Método apoyado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica: Es cuando el argumento estudiado los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o asignatura. 
  2. Método apoyado en la psicología del estudiante: Es cuando el argumento estudiado responde más bien a los intereses y experiencias del estudiante. Se comprime a la motivación del momento y va de lo conocido por el estudiante a lo desconocido por él. Es el método que favorece a las tendencias de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.
Los métodos en cuanto a la correlación con el escenario: 
  1. Método simbólico: Este método se hace presente cuando el lenguaje oral o escrito es aproximadamente el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los docentes este el método más implementado. Pero, es el más criticado ya que desestima los intereses del estudiante, dificulta la motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los contenidos.
  2. Método intuitivo: Cuando se desea aproximarse a la realidad inmediata del estudiante. Este método parte de actividades experimentales, o de sucesores. El principio de intuición es su fundamento y no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y experiencia real de los estudiantes.
Los métodos en cuanto a las actividades externas del estudiante:
  1. Método pasivo: Es cuando se enfatiza la actividad del docente permaneciendo los estudiantes en forma neutral. Exposiciones, preguntas, dictados.
  2. Método activo: Es cuando se cuenta con la colaboración del estudiante y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del estudiante. Todas las técnicas de enseñanza pueden cambiarse en activas mientras el docente se transforme en el orientador del aprendizaje.
Los métodos en cuanto a la sistematización de conocimientos:
  1. Método globalizado: Es cuando a partir de un centro de interés, las clases se desarrollan alcanzando un grupo de áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades. Lo más importante no son las asignaturas sino el tema que se trata. 
  2. Método especializado: Es cuando las áreas, temas o asignaturas se asisten independientemente.
Los métodos en cuanto a la conformidad de lo enseñado:
  1. Dogmático: Este método asigna al estudiante sin discusión lo que el docente enseña, en la hipótesis de que eso es la verdad. Es aprender antes que comprender.
  2. Descubrimiento: Este método trata de que antes de comprender que se establezca en la memoria, antes de descubrir que se debe aceptar como verdad. El docente muestra los elementos del aprendizaje para que el estudiante los descubra.

 

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits