EL RENDIMIENTO EDUCATIVO.

La institución educativa tiene como fin que sus estudiantes adquieran conocimientos, habilidades, instrumentos, que los conviertan en individuos socialmente productivos. En la medida en que cada estudiante tenga éxito en la empresa, podremos decir que ha obtenido un mejor o peor rendimiento académico.

De acuerdo con Rodríguez, el concepto de rendimiento educativo es difícil de delimitar, al entrar de lleno en el terreno político y utilizar como bandera de la calidad de un Sistema Educativo donde la identificación educación-producción es la base que sustenta el concepto.
Esto nos lleva a la Teoría del Capital Humano, en el que se considera la Educación como el principal capital humano, “en cuanto concebida como productora de capacidad de trabajo”. En este sentido, es una inversión como cualquier otra. Como inversión hecha por los poderes políticos, está sometida a control y se pretende que “genere beneficios”. Así, el rendimiento educativo se convierte en la variable fundamental de la actividad docente. En función de él, se programan los objetivos, contenidos y actividades de cada período educativo.
El rendimiento educativa es la resultante del complejo mundo que envuelve al estudiante: cualidades individuales (aptitudes, capacidades, personalidad,…), su medio socio-familiar (familia, amistades, barrio,…), su realidad educativa (tipo de Centro, relaciones con el profesorados y compañeros o compañeras, métodos docentes,…) y por tanto su análisis resulta complejo y con múltiples interacciones.
Aunque tengamos que analizar el rendimiento educativo como el resultado de numerosos factores que inciden directamente en él, los estudios que ven en causas socioeconómicas o socioculturales el origen de la desigualdad en los rendimientos de los instituciones educativas es muy abundante.
Un ejemplo muy visto es en España, algunos personajes al hacer el estudio, se encuentran que las dos terceras partes estudiantes con bajo rendimiento proceden de familias con nivel económico bajo y establecen correlaciones entre ambos fenómenos. Entre los autores que defienden la determinación sociológica o socioeconómica en el rendimiento educativo, podemos distinguir tendencias fundamentales:
  1. Ver al sistema educativo como un instrumento para la reproducción social, y cumple con la misión de dejar a cada individuo en la posición que le corresponde en el sistema social. El rendimiento educativo es la manifestación de este hecho y son los pobres quienes más fracasan. 
  2. Consideran que es excesivamente amplia la clase social para explicar el diferente rendimiento del estudiante y prefieren indagar en estructuras más próximas al estudiante, como la familia, que es el ámbito de incultura primaria del estudiante, donde se encuentran las claves que explican su Rendimiento en el proceso educativo.
  3. Considerar como síntesis de las dos anteriores, pues es cierto que el entorno más inmediato en el que se desarrolla el individuo es su familia, pero es bien cierto que ésta se encuentra determinada por una serie de factores culturales, sociales, y económicos que la hacen pertenecer a una clase social o a otra.
Quizás sea el más representativo de esta tendencia el sociólogo de la comunicación Bernstein, para el que el desarrollo del lenguaje tiene una relación inmediata con el fracaso educativo. Cuando el estudiante llega a la escuela está en diferente posición de salida, según proceda de una familia o de otra. Los estudiantes de los medios sociales menos favorecidos tienen un desarrollo mental medio más lento, porque llegan con un baúl de experiencias más pobre y menos organizado. Si a la desventaja social unimos la cultural, los comienzos serán más difíciles y recibirán menos ayuda en los momentos difíciles, lo que les hace más vulnerable al fracaso, y ello teniendo en cuenta que las actitudes pedagógicas familiares suelen ser bastante diferentes según las clases sociales.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits