✍¿QUÉ ES UNA VARIABLE DE INVESTIGACIÓN? | DOCENTES 2.0

Los investigadores utilizan variables para representar y medir los eventos tantos numéricos como no numéricos. Existen varios tipos de variables, lo cual, impulsa al investigador a conocer la definición correcta al diseñar estudios, seleccionar pruebas e interpretar resultados. Una sólida comprensión de las variables puede acarrear un análisis y derivaciones estadísticas más exactas.

La variable es definida por el autor como Polit-Denise & Beck (2004) “algo que varía”. Además, Earl (1983) sustenta que es “una propiedad que asume diferentes valores”, como, además, Kerlinger-Fred (1983) señala que “también es una agrupación lógica de atributos”. Por lo tanto, una variable es cualquier tipo de atributo o característica que intenta medir, manipular y controlar en estadísticas e investigación. Todas las investigaciones estudian una variable y su valor puede cambiar entre conjuntos o con el tiempo.

Por lo general, puede identificar el tipo de variable con la que está trabajando, haciendo dos preguntas: “¿Qué tipo de datos contiene la variable?” y “¿Qué parte del experimento representa la variable?” Los investigadores pueden organizan las variables en una variedad de categorías, las más comunes se incluyen en Tabla 1.

Tabla 1

Tipos de Variable

Tipo
Descripción
Independiente
No se ve afectada por cambios ocurridos en la investigación. Pueden influir en las variables dependientes
Dependiente
Se afecta debido a las variaciones de otra variable del estudio. No pueden influir en las variables independientes.
Cuantitativa
Cualquier conjunto de datos que involucre números o cantidades
Cualitativa
Valores no numéricos o agrupaciones. Se demonima categorias.
Interviniente
Es variable hipotética empleada para revelar una causa o conexión entre otras variables de la investigación.
Moderadora
Es quien modifica la relación entre las variables dependientes e independientes fortaleciendo o atenuando el efecto de las variables intervinientes.
Extraña
Son aquellas que afectan la variable dependiente pero no son consideradas al diseñar la investigación.
De Confusión
Variables adicionales que el investigador no tuvo en cuenta que pueden ocultar los efectos de otra variable y mostrar correlaciones falsas.
De Control
Son constantes y no cambian durante un estudio.
Compuesta
Dos o más variables combinadas para hacer una variable más compleja.

Nota.  La variable, es un término de uso frecuente en la investigación, lo cual, es pertinente definir e identificar al diseñar la investigación, Elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, todo investigador debe recordar a la hora de iniciar una investigación que cada experimento tiene al menos dos variables: Una independiente que representa lo que está experimentando; y una dependiente que es el resultado que se busca en el estudio.

Referencias

Polit-Denise, F., & Beck, C. T. (2004). Nursing Research, Principles and Methods (7 edition). Lippincott Williams & Wilkins.

Earl, B. (1983). The Practice of Social Research (3 edition). Wadsworth Publishing Compan.

Kerlinger-Fred, N. (1983). Foundation of Behavioral Research (2 edition) Holt, Rinehart & Winston, Inc.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits