✍LOS DESAFÍOS QUE GENERA UNA INVESTIGACIÓN | DOCENTES 2.0

Para hacer frente a los desafíos que genera una investigacion, el investigador debe iniciar con la selección y aplicación del método adecuado, lo que acarrea una decisión que está influenciada por una variedad de consideraciones. Tal como lo sustenta Aubrey (2004) los métodos seleccionados revelan las creencias metodológicas y puntos de vista generales sobre cómo funciona el mundo. Además, Gorard & Taylor (2004) sostienen que los eruditos deben ignorar su posición filosófica y responder a los aspectos prácticos. No obstante, desde una tercera mirada, la circunstancia cotidiana orientadas a los eventos de la investigación a menudo puede influir en la selección de sus métodos, tal vez marginando las preferencias filosóficas (Coule, 2013).

Por consiguiente, el proceso de la investigación está inevitablemente cargado de compromiso, que podrían indicar que diluirá la veracidad de nuestras contribuciones, ya sea que la restricción sea tiempo, dinero, acceso a datos o simplemente una presión para ser coherente con la manera en que se crean los sucesos. Desde la perspectiva de Coule (2013) sería fantasioso suponer que la elección del método es completamente el resultado de juicios filosóficos o de la naturaleza del tema. No obstante, hay un fuerte argumento de que la incoherencia entre el tema y el enfoque de investigación puede restar valor a partir de los hallazgos alcanzados y, en última instancia, el conocimiento generado.

Esta opinión es sostenida por Crotty (1998), quien argumenta que los investigadores deben tener una lógica interna que unifica diferentes aspectos de su enfoque de investigación. Advierte que las inconsistencias entre las creencias filosóficas, el carácter del tema y los métodos eventuales aplicados pueden hacer que la investigación sea defectuosa. Los investigadores de eventos cuentan con el desafío de reflexionar sobre el factor que determinan el enfoque y la implicación que esto tiene sobre los hallazgos que publicamos.

En síntesis, como ilustración de las decisiones tomadas, al tiempo que adopta una investigación más la crítica filosofía, Willmott (1997), afirma que la investigación crítica no es mutuamente excluyente en términos de método. De hecho, la prácticamente cualquier herramienta de investigación o método de datos se puede utilizar el análisis (cuantitativo o cualitativo), siempre que el investigador sea consciente del propósito del conocimiento producido.

Referencias

Aubrey, C. (2004). Early childhood educational research issues in methodology and ethics. Routledge.

Coule, T. (2013). Theories of knowledge and focus groups in organization and management research. Qualitative Research in Organizations and Management, 8(2), 148–162.

Gorard, S., & Taylor, C. (2004). Combining methods in educational and social research. Open University Press.

Crotty, M. (1998). The foundations of social research: Meaning and perspective in the research process. Sage.

Willmott, H. (1997). Critical management learning. In J. Burgoyne & M. E. Reynolds (Eds.), Management learning: Integrating perspectives in theory and practice (pp. 161–176). Sage.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits