✍DIFERENCIAS ENTRE MÉTODO Y METODOLOGÍA | DOCENTES 2.0

Como profesionales de la investigación, observamos que existe un error en la comprensión del significado “método” y “metodología”. Esto es importante aclarar ya que al emplear el vocabulario apropiado para hablar o generar conocimiento sobre la práctica de investigación a la hora de construir una tesis, artículo de investigación o protocolo de investigación, se debe cultivar la confianza y exhibir correctamente los matices de la terminología en el campo.

Como expresa el autor Ander-Egg (1995) el método es el “camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que pueda ser material o conceptual” (p. 41). Además, empleando las palabras de González-Río (1997) el método constituye el componente esencial de toda ciencia., que para ello Bunge (1989) recomiendo seguir una serie de pasos en la aplicación del método científico para alcanzar el éxito en la investigación.

Por otro lado, el autor Habermas (1996) sustenta que la metodología “se ocupa de normas del proceso de investigación, que pretenden una validez lógica en relación con el ámbito” (p. 125). Para González-Río (1997) es el “estudio (descripción, explicación y justificación) de los métodos empleados en una investigación” (p. 16). Asimismo, el autor Selltiz et al. (1980) señala que “estas actividades son tan interdependientes, que el primer paso en un proyecto de investigación en buena parte determina la naturaleza del último” (p. 32).

La palabra método proviene del griego “Methodos”, que significa camino o medio. Por consiguiente, en un artículo científico la sección de métodos es más breve ya que el objetivo es informar sobre los hallazgos de un estudio específico, puede simplemente describir lo que hizo en una sección de métodos. Y, en una tesis más largo o complejo debido a que se debe explicar el enfoque para responder las preguntas de investigación, como, además, de citar fuentes relevantes para respaldar su elección de métodos. Si bien “método” y “metodología” están estrechamente entrelazados, cumplen funciones diferentes en el proceso de investigación y deben tratarse en consecuencia. A continuación, listaremos en la Tabla 1 las diferencias entre método y metodología.

Tabla 1

Diferencias entre Método y Metodología

MÉTODO
METODOLOGÍA
Técnicas, herramientas y habilidades aplicadas por un investigador.
Enfoque teórico-sistemático que se empleas para recopilar, como evaluar datos.
Proporciona información completa sobre los participantes, dispositivos, materiales, diseño e instrucciones de la investigación.
Admite validar el rigor de una investigación.
El objetivo es dar solución al problema de investigación.
El objetivo es comprobar la idoneidad de los métodos.
Se aplica durante la última etapa de la investigación.
Se aplica durante la etapa inicial de la investigación.
Comprende diferentes técnicas de investigación del estudio.
Es distinción de todos los métodos y recursos de una investigación.
Los métodos abarcan la realización de experimentos, la realización de encuestas, pruebas, entre otros.
La metodología abarca varias técnicas utilizadas al realizar estos experimentos, encuestas, pruebas, entre otros.

Nota. Un conocimiento claro de los métodos y metodologías empleados en la investigación también facilitará su proceso de revisión y comprensión de otra literatura, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, una técnica es mucho más específica que un método y un método es mucho más específico que la metodología. Va más allá de enumerar los pasos del experimento o las pistas de auditoría que sigue para encontrar una solución a su problema de investigación. Por lo tanto, en una metodología se puede emplear varios métodos para amparar o refutar la hipótesis de investigación. En conclusión, podemos decir que tanto los métodos como las metodologías son parte importante de la investigación y están relacionados entre sí.

Referencias

Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Lumen.

Bunge, M. (1989). Seudociencia e ideología. Alizanza Universidad.

González-Río, M. J. (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos. Aguaclara.

Habermas, J. (1996). La lógica de las Ciencias Sociales. Tecnos.

Selltiz, C., Wrightsman, L. S. & Cook, S. W. (1980). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Ediciones Rialp.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits