✍ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE | DOCENTES 2.0

A continuación, listaremos algunas estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje y experiencia de los estudiantes en las aulas de clases:

  1. Separe en varios puntos al dar instrucciones, para asegurarse de que el estudiante esté atendiendo.
  2. Mostrar instrucciones siguiendo el esquema de (1) Qué, (2) Cómo, (3) Materiales de aprendizaje y (4) En ocasiones dónde.
  3. Enseñe y haga que el estudiante practique cómo escuchar información crucial cuando se le dan instrucciones o recibe información.
  4. Evaluar el nivel de información presentada al estudiante para determinar si la información se presenta a un nivel que pueda entender.
  5. Alejar al estudiante de la situación en la que tenga dificultades para escuchar y seguir las instrucciones en presencia de otros hasta que pueda demostrar autocontrol y seguir las instrucciones.
  6. Usar varias modalidades al presentar instrucciones, explicaciones y contenido instructivo.
  7. En las ocasiones en que se presenten ideas, haga que el estudiante escuche y tome notas de “Quién, Qué, Dónde, En ocasiones dónde, Cómo y Por qué”.
  8. Enséñele al estudiante cuándo hacer preguntas, cómo hacer preguntas y qué tipo de preguntas adquiere qué tipo de información.
  9. Proporcionar instrucciones, explicaciones e información usando vocabulario que esté dentro del nivel de comprensión del estudiante.
  10. Haga que el estudiante repita o reformule la información presentada para determinar si el alumno escuchó correctamente lo que se dijo.
  11. Coloque al estudiante cerca de la fuente de instrucciones, explicaciones e instrucciones para habilitar su capacidad y habilidad para mantener la atención.
  12. Use imágenes, diagramas, pizarras inteligentes y gestos al presentar información.
  13. Refuerce el desarrollo de habilidades de comprensión auditiva.
  14. Fortifique las habilidades de comprensión verbal para el éxito académico.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits