✍DIFERENCIA ENTRE TESIS Y PROYECTO DE GRADO | DOCENTES 2.0

La tesis de grado se caracteriza como la opción tradicional de investigación ya que se centra en elegir un tema original, realizando una extensa revisión bibliográfica para delimitar el alcance del tema y desarrollar preguntas de investigación que el estudiante busca responder. Por lo tanto, una tesis es un documento presentado en apoyo de la candidatura para un título académico o calificación profesional que presenta la investigación y los hallazgos del autor (International Standard ISO 7144, (1986).

Un proyecto a menudo involucra al investigador a buscar resolver un problema o tema de importancia en asuntos regulatorios o de aseguramiento de la calidad. La metodología empleada variará dependiendo del alcance del problema elegido, pero incluirá un análisis y evaluación del proceso involucrado. Por ello, el autor Salmerón & Suárez (2013), sustentan que un proyecto de investigación “es una agenda de trabajo para el estudioso de un tema, y una guía para el lector acerca de las pretensiones, los supuestos y las promesas del autor” (p. 11). A continuación presentamos en la Tabla 1 algunas diferencias entre Tesis y Proyecto:

Tabla 1

Diferencia entre Tesis y Proyecto

CARACTERÍSTICAS
TESIS
PROYECTO
PROPUESTA
Defensa formal realizada antes del inicio del proyecto.
Esquema del proyecto, aprobado por el Director y requerido antes del inicio del proyecto.
INTRODUCCIÓN
Breve introducción del problema objetivos específicos e hipótesis.
Exposición clara del problema a abordar.

 

CONTENIDO
Revisión bibliográfica de trabajos previos sobre este tema.
Revisión bibliográfica de trabajos previos sobre este tema.
MÉTODOS
Diseño del estudio, entornos, fuentes de datos y técnicas de análisis.
La descripción del enfoque, configuración, datos e información disponible o recopilada definen el proceso de análisis.
RESULTADOS
Tablas, figuras y texto escrito de resultados.
Tablas, figuras y texto escrito de resultados.
DISCUSIÓN
Se discute la relevancia de la literatura previa, la contribución al cuerpo de conocimiento y las limitaciones.
Evalúe críticamente si el proyecto cumplió con los objetivos, se analiza las soluciones al problema y se realizan recomendaciones.

Nota. Es de suma importancia acotar que el tema elegido en ambos procesos debe ser novedoso y original de acuerdo con las necesidades identificadas. Elaborado por Mujica-Sequera (2023).

Por consiguiente, la opción de tesis requiere que el investigador se concentre cuidadosamente en la metodología que se utilizará que incluye la identificación de cómo se recopilados para ayudar a responder las preguntas o hipótesis de investigación y para desarrollar un análisis de datos detallado plan. Y, la opción Proyecto está diseñada para ser más flexible y está diseñada para estudiantes que no desean necesariamente una formación investigadora más amplia. Los estudiantes del proyecto tomarán una hora de crédito adicional de una electiva, y el documento suele ser menos complicado que la tesis.

En síntesis, una tesis debe responder a una pregunta que contribuya a nuevos conocimientos en el campo y sea aplicable más allá del entorno único. Un proyecto responde a una pregunta de importancia práctica, como el desarrollo de una prueba o método educativo, la evaluación de una intervención, plan de estudios o protocolo dentro de una agencia o entorno de práctica en particular.

Referencias

International Standard ISO 7144 (1986). Documentation—Presentation of theses and similar documents. International Organization for Standardization.

Salmerón, A. & Suárez, L. (2013). ¿Cómo formular un proyecto de tesis? Instituto Mora Trillas.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits