✍CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL | DOCENTES 2.0

En una investigación experimental, el investigador puede manipular el predictor o la(s) variable(s) independiente(s) según los requisitos de la investigación, para examinar la relación causa-efecto. El investigador realiza el experimento en un ambiente controlado, donde la muestra se divide en dos grupos, de los cuales un grupo se trata como grupo experimental y el otro se coloca como grupo de control. La investigación se lleva a cabo bajo un alto nivel de control que asegura que la mayoría de las variables extrañas sean tratadas. Debe saber aquí que las variables independientes o predictoras son aquellas variables que pueden manipularse para ver su efecto en la(s) variable(s) dependiente(s). Por ejemplo, si varía la intensidad de la luz y la temperatura para examinar su efecto sobre el desempeño de los individuos, la luz y la temperatura son aquí las variables predictoras y el desempeño se convierte en la variable dependiente.

Una variable predictora por lo tanto, predice su efecto sobre la variable dependiente. Aronson et al. (2016) definieron el método experimental como “el método en el que el investigador asigna aleatoriamente a los participantes a diferentes condiciones y se asegura de que estas condiciones sean idénticas excepto por la(s) variable(s) independiente(s) (la que se cree que tiene un efecto causal en las respuestas de las personas)” (p.34). Según Arikunto (2006), en el estudio experimentales el objetivo es conocer si existe o no el efecto de la variable estudiada. Las principales características del método experimental son:

  1. Implica un procedimiento sistemático que incluye la definición del problema, el diseño de la investigación, la recopilación e interpretación de datos.
  2. Hay manipulación de una o más variable(s) independiente(s) para estudiar su efecto sobre la(s) variable(s) dependiente(s).
  3. El estudio se realiza en condiciones controladas. Por lo tanto, no hay mucha interferencia de variable (s) extraña (s).
  4. Tiene una validez interna alta [(se puede decir que los cambios en la(s) variable(s) dependiente(s) son resultado de la(s) variable(s) independiente(s) y no de la(s) variable(s) extraña(s)].
  5. Tiene una validez externa más baja, ya que el estudio se realiza en condiciones controladas, los resultados como tales no pueden generalizarse a otras situaciones. La validez externa es de dos tipos, validez ecológica y validez de población.
  6. La validez ecológica denota si se puede llevar a cabo la generalización de los resultados a otras situaciones y la validez poblacional denota si se puede llevar a cabo la generalización de los resultados (del estudio realizado sobre un determinado grupo de participantes) a la población.
  7. La muestra se puede seleccionar mediante aleatorización.

En síntesis, los experimentos a menudo se llevan a cabo en una instalación de laboratorio que proporciona un control adecuado; estos se denominan experimentos de laboratorio. El experimento de laboratorio utiliza un procedimiento estandarizado, en el que los participantes se asignan aleatoriamente a cada grupo de variables independientes. El experimento de laboratorio de investigación cuantitativa es ventajoso porque implica un procedimiento estandarizado; se puede replicar; es posible el control de variables extrañas y se puede establecer una relación causa-efecto. Aunque no está exento de inconvenientes porque se lleva a cabo en un entorno artificial que puede disminuir la validez ecológica ya que el participante podría no comportarse como se habría comportado en un entorno de la vida real. Además, podría haber una influencia del sesgo del experimentador. Las características de la demanda también pueden actuar como variable de confusión y afectar los resultados.

Referencias

Arikunto (2006). Experimental study is a study which aimed to know there is not or the effect of the variable studied. Bina Aksara.

Aronson, E., Wilson, T. D., & Akert, R. M. (2014). Social Psychology. Pearson.

Suharsimi, A. (2016). Manajemen Penelitian. Jakarta.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits