✍FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DIGITAL | DOCENTES 2.0

A lo largo de la historia, se ha podido apreciar que el aprendizaje es una de las funciones más importantes del sistema cognitivo, lo que induce a los cambios relativamente permanentes en el comportamiento de las personas. Existen algunos factores que influyen en la adquisición del conocimiento por la información percibida a través de la educación digital. Los factores que determinan el logro de las metas deseadas en el proceso de aprendizaje digital, son los siguientes:

  1. Diferencias psicológicas individuales: Las diferencias individuales en los factores psicológicos, físicos, sociales y culturales influyen en la calidad, como, cantidad del aprendizaje. Las diferencias individuales en los aspectos psicológicos hacen que los estudiantes difieran unos de otros en el proceso de aprendizaje. La psicología de las diferencias individuales de los educandos se ocupa de la inteligencia y habilidades asociadas con la personalidad, los estilos de aprendizaje y necesidades e intereses. La personalidad de cada individuo incluye su aptitud, actitud, motivación, salud mental y aspiración para lograr sus metas en la vida.
  2. Entusiasmo de los docentes: Las modificaciones en el comportamiento del líder en función de la naturaleza y el método de aprendizaje de las experiencias adquiridas por el estudiante. El docente juega un rol significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje como facilitador del aprendizaje. Al adoptar técnicas y estrategias de enseñanza dinámicas y eficientes, un docente podría explorar los talentos de los educandos y podría mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Medio ambiente y otros factores: Los factores ambientales externos, como el entorno, las demandas culturales y sociales, como la relación con los padres, los docentes y los compañeros, los factores de información, como los medios de comunicación, influyen en el alumno. El entorno incluye factores asociados con la ubicación, el clima y las personas en los alrededores, los horarios y los eventos. Los entornos culturales, como el origen, religión y lugar, influyen en el proceso de aprendizaje. La relación social del educando con sus padres, maestros y grupo de compañeros y los medios de comunicación influyen en gran medida en el tipo de aprendizaje, la intensidad del aprendizaje y tiempo necesario para aprender.
  4. Brecha digital: El propósito principal de la tecnología educativa es la instrucción interactiva, que se refiere a la capacidad de enseñar una clase de forma bidireccional. En la cual influye los tipos de brecha digital: a) de acceso (diferencias socioeconómicas entre las personas y el impacto en su capacidad para pagar los dispositivos necesarios para conectarse); b) de uso (nivel de habilidades que poseen los individuos); y de calidad (diferentes formas en que las personas usan Internet).

En síntesis, el aprendizaje de diferentes materias y áreas de experiencia podría mejorarse mediante la adopción de técnicas y estrategias de enseñanza pertinentes. El docente debe responder de manera sensible y ver a los estudiantes de manera positiva, independientemente de sus antecedentes culturales. Las necesidades de desarrollo de los estudiantes pueden ser motivadas por un educador si siente pasión por su profesión. Por ende, los estudiantes y docentes que experimentan las brechas digitales pueden perder oportunidades laborales o de adquirir las habilidades básicas necesarias para contribuir con su comunidad.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits