✍EL MODELO DE LENTE EN LA ENSEÑANZA | DOCENTES 2.0

Mejorar el juicio y la toma de decisiones es de suma importancia en múltiples dominios de la vida, ya que incluso las imprecisiones menores a veces pueden tener un gran impacto. Por lo tanto, no es de extrañar que el logro de juicios y la toma de decisiones hayan sido durante muchos años un área importante de investigación, como se refleja en la cantidad considerable de estudios que han evaluado el éxito del juicio humano en múltiples campos. Dentro de los enfoques de juicio y toma de decisiones, el modelo de lente proporciona un marco útil para comprender y modelar los componentes del logro del juicio.

El modelo de lente de acuerdo con Brunswik (1952) permite identificar múltiples componentes de juicio con precisión. En un estudio de modelo de lente típico, un “juez” debe tomar una serie de decisiones basadas en diferentes piezas de información (“señales”). El logro del juicio se mide por la medida en que el juicio del juez coincide (es decir, se correlaciona) con un indicador del resultado o situación real (“criterio”).

El modelo de lente se puede emplear para crear modelos de juicio lineal (ecuaciones) que se pueden usar para respaldar el juicio y la toma de decisiones, esencialmente al “corregir” la inconsistencia con la que los jueces humanos usan señales para llegar a un juicio. El proceso (y el éxito) de reemplazar un juez humano con un modelo de juicio se conoce como “arranque inicial” y también se analiza bajo el tema de “hombre versus modelo de hombre”.

En la enseñanza, modelo de lente ayuda a los docentes y estudiantes a ver el material desde múltiples ángulos para hacer conexiones entre disciplinas. Enfocan conceptos, eventos y personas para una comprensión más profunda de la innovación tecnológica. Perfeccionan su escepticismo sobre las afirmaciones tecnológicas, grandes y pequeñas, y ven las conexiones entre los cambios tecnológicos y sociales. No obstante, cuanto más dominio posee al docente en el modelo de lente, mejor verá a sus estudiantes o hará que entiendan diferentes perspectivas.

Uno o dos puntos de vista no son suficientes. Los lentes múltiples se correlacionan con un sentido más fuerte de mentalidad abierta, pensamiento crítico y flexibilidad intelectual. Ver personas, acciones y eventos a través de diferentes lentes demuestra que los instructores pueden adaptarse a diferentes circunstancias y ver más allá de la superficie. Más lentes ayudan a las personas a ver, procesar y comprender lo que no les es familiar.

En síntesis, el concepto de pedagogía de la realidad ha demostrado cómo “coconstruir” un salón de clases que valora todas las perspectivas y alienta a los estudiantes a abrazar su cultura e identidad individual. Recomiendo a todos los instructores que piensen en estos diferentes lentes y desarrollen los suyos propios.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits