EL AULA DE CLASES DE CALIDAD | DOCENTES 2.0

Al reflexionar sobre el tema de aula de clases de calidad, se piensa inmediatamente en un ambiente de aprendizaje en el que se propicia la formación de hábitos, el cambio de actitudes, el desarrollo de habilidades y destrezas, pensamiento crítico y la formación de valores. Además, que tiene como objetivo la integración de los aprendizajes con los cuales los estudiantes recibirán formación en la que se sientan incluidos por la interacción con los demás, rompiendo el paradigma tradicional de la educación frontal e individualista.

Las aulas de calidad deben responder a una era de cambios constantes donde es necesario el uso de herramientas tecnológicas, pedagógicos, para el intercambio y consolidación de los aprendizajes. El aula de calidad debe enmarcarse en una dimensión técnica, las características que debe poseer son: 
1. Ser incluyente. 
2. Ser accesible a todos los ciudadanos. 
3. Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de los estudiantes para que todos puedan tener las mismas oportunidades de aprendizaje. 
4. Promover cambios innovadores en las aulas. 
5. Promover la participación activa de los estudiantes. 
6. Estimular las relaciones afectivas interpersonales. 
El aula constituye uno de los espacios más relevantes para el logro de la calidad, ya que es allí donde se generan el desarrollo de los aprendizajes, en el que se interrelacionan procesos de planificación, metodología, evaluación y socialización. Este último con principal relevancia en el logro de los aprendizajes como un factor asociado a la calidad. En el aula de calidad igualmente se debe promover los espacios de interacción entre los estudiantes. Los docentes serán quienes proporcionen las estrategias que fortalezcan las relaciones interpersonales positivas, estas se deberán mantener y continuar durante el período de transición de un nivel de educación a otro. 
En el Aula de calidad los espacios de aprendizaje para los diferentes niveles educativos tienen un rol muy importante ya que son espacios físicos organizados por el docente y los estudiantes para que éstos desarrollen habilidades y destrezas, a la vez construyan conocimientos, a partir de las actividades lúdicas y espontáneas. La estimulación que los estudiantes reciben de estas áreas de desarrollo, es generada también por los materiales que se implementen en cada uno de los rincones de aprendizaje, favoreciendo la creatividad y el fortalecimiento de conductas que permanecerán para toda la vida. 
En síntesis, las condiciones pedagógicas del aula de calidad lo que incluye una adecuada organización del ambiente de los espacios físicos y recursos materiales que son fundamentales para la consecución de las intenciones educativas. Para que un aula llene las condiciones necesarias de calidad, debe velarse por el cumplimiento de los siguientes aspectos: 
1. Aspectos físicos Suficiente iluminación: natural y artificial cuando el tiempo lo amerite. 
2. Aspectos pedagógicos que inciden en la disposición del mobiliario.
3. Condiciones ambientales.
4. Trabajo colaborativo.
5. Incorporación de tecnologías en el aula.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits