TODA EVALUACIÓN REQUIERE INFORMACIÓN | DOCENTES 2.0

Cuando se reflexiona sobre la definición de competencia, se puede decir que es una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto y como la capacidad de realizar eficazmente una labor en un contexto determinado para poder desarrollar las competencias se debe asimilar y apropiarse de una serie de saberes asociados a ellas, y además aprender a movilizarlos y a aplicarlos conjuntamente de manera relacionada en un contexto determinado. En este sentido, evaluar competencias conlleva evaluar procesos en la resolución de situaciones y problema. 

Toda evaluación requiere información, ésta es una idea reconocida, pero que reclama muchos matices, para que pueda ser comprendida en todas sus consecuencias. La evaluación de competencias, marca los límites en los que debe desarrollarse el proceso de acopio de información, realmente, este proceso no puede iniciarse, sino se dan algunas condiciones previas. Su ausencia, el proceso de información puede ser un proceso técnicamente correcto pero desorientado, dado que no sabemos qué es lo que estamos buscando, ni dónde tenemos que buscarlo. Por ende, en la evaluación de competencias la atención debe estar centrada en la realización de asignaciones, dado que son ellas las que hacen posible que el dominio del contenido se transforme en competencia. 
Las asignaciones son igualmente el centro de la evaluación, como lo eran en el desarrollo del currículo, de modo que, para obtener información relevante de los trabajos realizados por los educandos es necesario identificar claramente las ocupaciones implicadas en la realización de esos trabajos, y asociar el éxito en esas actividades a los criterios de evaluación definidos dentro de cada área curricular. La realización de tareas y los productos que ellas proporcionan pueden ser una de las fuentes de información más importantes en la evaluación de las competencias básicas.
La pregunta que este contexto nos esboza es: ¿cómo se logra evaluar las competencias a partir de los criterios de evaluación? La respuesta que formularnos la adaptación de una metodología sencilla, pero eficiente. Esta respuesta se podría formular del modo siguiente:
1. Realizar un análisis detenido de cada una de las competencias básicas para identificar los comportamientos. 
2. Relacionar los posibles comportamientos con los objetivos y criterios de evaluación definidos en cada una de las áreas curriculares. 
3. Estableciendo la relación entre competencias y criterios de evaluación, fijando, distintos niveles de dominio propios de cada uno de los ciclos y/o niveles. 
4. Seleccionando y utilizando adecuadamente aquellos instrumentos de obtención datos que puedan dar una mayor validez, fiabilidad y sensibilidad para la identificación de los aprendizajes adquiridos.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits