EL ROL DEL DOCENTE EN LAS AULAS MODERNAS | DOCENTES 2.0

El aula de clases debe ser un entorno productivo, en el que los educandos puedan desarrollar sus habilidades y en la que los docentes sean facilitadores de su aprendizaje. El enfoque del aula de clases debe estar centrado en que los estudiantes puedan apreciar un ambiente similar al que se encontrarán como trabajadores; en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, de comunicación efectiva y de colaboración, haciéndolos solidarios al uso de la tecnología y desarrollando las demás capacidades que les serán necesarias en sus lugares de trabajo.

En la actualidad, las prácticas educativas de las aulas tradicionales, ya no son eficaces y los educadores deben desarrollar nuevas estrategias de enseñanza, que son radicalmente diferentes de las utilizadas en las aulas tradicionales. El aula de hoy en día los docentes debe tomar el rol de facilitadores y guías en lugar de ser meros proveedores de conocimientos. Deben asegurarse de que se incluyen a sus estudiantes en el aprendizaje y les proporcionan una instrucción efectiva, usando una variedad de métodos, siguiendo diferentes enfoques pedagógicos ayudados con la tecnología. Y, asimismo, deberían ser participantes activos en su propio aprendizaje, buscando un desarrollo profesional que mejore su rendimiento y el aprendizaje de sus educandos.
Entre algunas características de un aula de clases efectiva y adaptativa para el mundo actual, tenemos:
1. Los estudiantes tienen un rol activo en su aprendizaje y sus docentes sirven como facilitadores. 
2. Los ordenadores y otros dispositivos digitales, son de gran ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Aprendizaje activo.
4. Aprendizaje adaptativo
5. Ambiente agradable.
6. Existen reglas y procedimientos para todos los involucrados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
7. Respeto y apoyo mutuo.
8. Los educandos asumen la responsabilidad de su aprendizaje.
9. La evaluación es basada en el rendimiento del estudiante.
10. El aprendizaje es colaborativo.
En síntesis, hoy en día, la tecnología juega un papel importante en el desarrollo de las aulas modernas. Estas aulas optimizan las experiencias de aprendizaje y preparan a los educandos para la educación superior y la actividad laboral.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits