LA CALIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO | DOCENTES 2.0

En el tránsito de la Sociedad industrial a la Sociedad del conocimiento, los sistemas pedagógicos adquieren un valor emergente, tomando como referente el modelo de gestión de la calidad empresarial. De hecho, el movimiento de promoción de la calidad industrial y del sector servicios se traslada al ámbito educativo. 

El concepto de calidad ocupa un lugar influyente, aplicado a ámbitos desiguales de la Vida social. Existe una inquietud por la calidad en general y a la calidad de Vida, nos referimos a la calidad de las organizaciones, la calidad de las instituciones, la calidad en el trabajo o la calidad de la educación. Los estudios sobre la calidad educativa son abundantes por parte de administraciones educativas y organismos internacionales, no obstante, no existe unanimidad a la hora de definir un concepto cuyo estudio se aborda desde enfoques y perspectivas diversas. En los últimos años, se han llevado a cabo diversas reformas del sistema educativo con notables diferencias en su planteamiento de las estrategias para la mejora de la calidad de la educación. 
El término calidad tiene muchos significados, conceptos y puede ser usado con intereses diversos y justificando decisiones diversas. Cuando hablamos de calidad sabemos a qué nos referimos, pero, son muchas las posibles respuestas. Si desde una perspectiva global la idea de calidad remite a la perfección de los procesos, productos o servicios que una organización proporciona, un significado más operativo de la calidad se considera como la satisfacción de las necesidades y expectativas razonables de los clientes. 
Sobre los distintos significados del término calidad, el autor Martínez (2001) propone la siguiente clasificación: 
1. La calidad como fenómeno excepcional supone la consideración de la de calidad como aquella que se distingue del resto por su carácter exclusivo. Este tipo de calidad se define por la distinción, la excelencia y el acceso solo para una minoría. 
2. La calidad como perfección o mérito del mismo, supone que la calidad pasa a ser responsabilidad de la organización. Frente a la idea tradicional de exclusividad, la calidad se centra en los procesos y en “hacer bien las cosas. 
3. La calidad como adecuación a propósitos supone una consideración funcional de la calidad que va más allá del análisis de los procesos, productos y servicios. 
4. La calidad como producto económico centra su interés en la eficiencia económica y la relaci6n entre costos y resultados. 
En síntesis, el concepto actual de calidad de la educación se incorpora como meta de las instituciones educativas. Desde un enfoque global la calidad de la gestión de la institución supone la consecución de metas de calidad para todos y con la colaboración de todos los implicados en la institución educativa. Si bien en un principio la consideración de la calidad se centra en los productos, servicios y aprendizajes, actualmente centra su atención en los procesos y otros aspectos de la formación y de las organizaciones. Desde esta perspectiva, la calidad es el principio guía, en aquellas instituciones de formación preocupadas por el cambio y la mejora, convirtiéndose, en un compromiso entre los diferentes elementos internos y externos que participan en todo ciclo de actividad.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits