ERRORES DE LOS PADRES VINCULADOS CON EL APRENDIZAJE | DOCENTES 2.0

En la sociedad actual se le otorga mucha relevancia a la formación y a las calificaciones académicas, a menudo estas se relacionan con la implicación y actuación de los padres en los estudios y con los resultados escolares que sus hijos obtienen. La consecuencia es que muchos padres y representantes se inclinan en la educación de sus hijos e invierten en ella enormes cantidades de dinero, tiempo y emociones. Sin embargo, los resultados no siempre son los esperados, como evidencian las elevadas tasas de fracaso escolar. Según los expertos en educación, la ausencia de recompensa a tanto esfuerzo a menudo tiene que ver con la desorientación de los padres sobre cuál ha de ser su papel en el aprendizaje de los hijos, que les lleva a cometer errores que lastran su educación.

En algunos casos, se puede afirmar que son conductas que no tienen que ver específicamente con los estudios sino con el estilo educativo de la familia, con comportamientos tan recurrentes a la hora de educar como la sobreprotección, la falta de límites, la negatividad o los malos ejemplos. A partir de las reflexiones de experiencias profesionales, algunos autores responsables del área de adolescentes, consideran que las equivocaciones más habituales de los padres vinculados con el aprendizaje y la educación escolar de los hijos son los siguientes:
1. Practican la docencia: como lo sustenta el autor Peralbo, “Si los niños se acostumbran desde pequeños a tener a alguien por encima de ellos para trabajar se vuelven dependientes y en lugar de desarrollar la necesaria proactividad en los estudios, se relajan y esperan, y acaban necesitando a alguien que les tutorice constantemente”.
2. Ambicionar: de acuerdo con Einstein “Un rasgo muy habitual en las familias actuales es el afán de sobre estimular a los niños, desde bebés, para que desarrollen rápidamente sus capacidades, y eso se traduce en llenar la cuna de artilugios, en un abuso de los juegos didácticos, en querer que sepan leer y escribir con cuatro años o en apuntarles a un montón de actividades extraescolares para descubrir y potenciar su talento”.
3. Orientar todo en los estudios: la mayoría de los docentes aseguran que una frase muy reiterada entre los estudiantes es: “Mis padres sólo se interesan por mi rendimiento escolar; lo demás no les importa nada”. 
4. Recompensar las calificaciones: los especialistas en educación lo consideran un error. “Si buscamos estímulos de este tipo, es que algo falla, porque el niño no debería necesitar premios externos y materiales para disfrutar con el aprendizaje; su mejor estímulo debería ser descubrir cosas nuevas, plantearse retos y desarrollar sus intereses”, 
5. Encubrir la falta de esfuerzo: según los expertos, los padres siempre buscan trastornos neurológicos detrás de los fracasos escolares de sus hijos. “Hay muchos niños que son incapaces de esforzarse en hacer los deberes o en estudiar porque son vagos, y eso es inmadurez, no un trastorno mental, y a veces se intenta disfrazar esa vaguería como intolerancia a la frustración o intolerancia al estrés cuando lo que tienen es falta de autonomía”.
6. Impaciencia: dicen algunos expertos, “Ese afán de que sepan muchas cosas y cuanto antes es un error; en Dinamarca y en los países mejor situados en los rankings educativos los niños aprenden a leer y escribir a los siete años”.
7. No respetan la línea de la institución educativa: de acuerdo con el autor Domènech, “Los padres deben plantearse a qué escuela llevan a sus hijos, asegurarse de que comparten las mismas ideas, y luego ir trabajando en paralelo, acompañando a sus hijos en el aprendizaje, pero con cierto respeto al proceso que siguen en la escuela para educar en la misma dirección y no dar al niño mensajes diferentes”.
8. Proyectarse en los hijos: de acuerdo a la época actual, algunos investigadores aseguran que, “La escuela ha cambiado mucho y los niños también, y lo que a ti te gustaba del colegio o lo que tú aprendías entonces no tiene por qué ser un modelo de éxito para tus hijos”.
9. Cuestionar a los docentes: No apoyar a los maestros, mostrar constantemente el desacuerdo con el educador en presencia de los hijos, es otra conducta errónea de algunos padres. “Los profesores han reducido su capacidad para imponer la necesaria disciplina de los alumnos en el aula y no ayuda precisamente que tengan a los padres enfrente o en contra en vez de al lado, pues el alumno, aprovechándose de esa situación, consigue manipular y poner en contra a unos y otros cuando el objetivo que persiguen es exactamente el mismo”.
10. Vincular los deberes como castigos: “Castigado, a hacer sus obligaciones” o “hasta que no acabes de leer, no podrás ver la televisión” son frases habituales en muchos hogares, pero que, según los educadores, deberían erradicarse. 
En síntesis, educar bien a los hijos es una preocupación muy habitual entre los padres. Saber qué hacer en cada situación y cómo enfrentar cada conflicto no es tarea fácil ni tampoco existe una receta mágica. Pero, sí puede resultar más sencillo saber qué no hacer, cuáles son los errores básicos que se deben evitar.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits