ENSEÑAR A PENSAR EN LAS AULAS DE CLASES | DOCENTES 2.0

Como todo conocemos, dentro de toda acción docente se encuentra la necesidad de reflexión para mejorar la práctica y lograr estudiantes más estimulados con mayores capacidades para aprender a aprehender en cualquier área del conocimiento. De allí que el dominio de cómo se produce no sólo el aprendizaje y la retención, sino la codificación y posterior recuperación de la información en contextos diferentes, sea una de las labores que el docente debe tener más claras para poder mejorar sus métodos. 

Este proceso de reflexión debe proceder de la observación de lo que dice la literatura sobre la práctica educativa para potenciar el uso de estrategias centradas en procesos básicos de pensamiento y metacognición. Dentro de los ámbitos escolares, educar implica transformar al individuo, instruirlo en los conceptos y valores que se manejan en la vida de su sociedad y, de alguna manera, capacitarlo para sobrevivir en forma óptima (GIMENO ET AL., 1999). 
En los últimos años, se han realizado muchas investigaciones en Psicología Cognitiva en las que se ha analizado la ejecución experta en diferentes campos. En base a los resultados, se puede argumentar que el principal objetivo cognitivo del aprendizaje escolar consiste en la adquisición de las cuatro categorías de habilidades que se presentan a continuación: 
1. La aplicación flexible de un conocimiento bien organizado, específico de un campo, que comprendería conceptos, reglas, principios, fórmulas y algoritmos. 
2. Métodos heurísticos, es decir, estrategias de investigación sistemática para el análisis y transformación del problema como, por ejemplo, analizar cuidadosamente un problema, explicando qué es lo que se conoce y lo que se desconoce; subdividir el problema en submetas; visualizar el problema utilizando un diagrama o dibujo. 
3. Habilidades metacognitivas que incluyen, por una parte, el conocimiento relativo al funcionamiento cognitivo propio y, por otra parte, actividades que se relacionan con el autocontrol y la regulación de los propios procesos cognitivos como, por ejemplo, planificar un proceso de resolución y reflexionar sobre las actividades de aprendizaje y de pensamiento propias. 
4. Estrategias de aprendizaje, es decir, las actividades que ocupan al estudiante durante el aprendizaje con la finalidad de adquirir cualquiera de los tres tipos de habilidades anteriores. 
En síntesis, existe una gran cantidad de datos disponibles que demuestran que en la educación actual los estudiantes no adquieren las cuatro categorías de habilidades especificadas. Los estudiantes sólo adquieren un conocimiento de los conceptos básicos que es deficiente, superficial y está basado en la repetición. Así, no dominan una serie de estrategias heurísticas y metacognitivas susceptibles de ser aplicadas, a menudo, desarrollan creencias incorrectas sobre las actividades cognitivas. La dicotomía enseñanza de contenidos versus enseñanza de estrategias todavía no está resuelta.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits