¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN? | DOCENTES 2.0

La definición tecnológica de la sociedad de la información, es una de las definiciones más comunes. El bajo importe de los procesadores, sus posibilidades de aplicación y su constante aumento en potencia han hecho que éstos se hayan extendido prácticamente a todos los ámbitos de la sociedad. Como consecuencia de esto la información se ha vuelto mucho más barata de almacenar, procesar y transmitir. El autor John Naisbitt argumenta que “La tecnología informática es a la era de la información lo que la mecanización fue a la revolución industrial”. Para su óptimo funcionamiento los ordenadores necesitan estar conectados, una gran capacidad de almacenamiento y proceso de información es de utilidad limitada si solo existe en una localización concreta y no es accesible, de ahí la informatización de las telecomunicaciones, posibilitando “la conexión de terminales desde y entre oficinas, bancos, hogares, tiendas, fábricas, escuelas y todo el globo en sí” (F. Webster, 1994). 

Pero la sociedad de la información excede claramente las dimensiones de Internet, afecta a toda la sociedad desde el nivel macroscópico (gobierno, estructuras mundiales) hasta el nivel microscópico (familias, individuos). La definición tecnológica de la sociedad de la información se encuentra cuestionada por varios argumentos según Webster: 
1. Si el elemento principal de la sociedad de la información, es la tecnología, ¿por qué lleva el término información en su definición? Podría ser llamada la era tecnológica, sociedad robótica, o cibernética, pero estas nomenclaturas dan una visión más radical que la que nos evoca Sociedad de la Información. 
2. El segundo problema que nos encontramos es una cuestión muy discutida y sin una solución concreta, ¿Cómo medimos la presencia de las TIC en la sociedad, y a partir de qué punto de difusión de éstas la sociedad pasa de ser post‐industrial a ser una Sociedad de la Información? Muchas organizaciones o instituciones de investigación han intentado resolver este problema, pero aún no existe un consenso, en siguientes apartados intentaremos arrojar un poco de luz a esta cuestión. 
3. ¿Qué fueron antes, las tecnologías de la información o la sociedad de la información? Argumentar que las TIC como las entendemos ahora surgieron antes y que la sociedad entera tuvo que adaptarse a ellas para convertirse en la Sociedad de la Información es criticable desde muchísimos ángulos, empezando por el hecho de que mucho antes de la existencia de las TIC se hablaba de la Sociedad post‐industrial y luego de la Sociedad de la Información a nivel teórico. 

En síntesis, es más factible darse cuenta de que la Sociedad de la Información abarca muchos ámbitos de la Sociedad, y las TIC simplemente le dan soporte. Existen otros argumentos para debatir esta definición, pero, estos tres engloban de forma acertada su definición.