EDUCAR, ENSEÑAR Y ESCOLARIZAR | DOCENTES 2.0

Desde hace algunas décadas, se habla de la “crisis” de la educación. Cuando se le pregunta a quienes se inician en el estudio sistemático de la educación acerca de los elementos de esta crisis, en general suelen aparecer los de orden escolar: el abandono, las huelgas de docentes, la falta de motivación de los estudiantes, entre otros. La primera conclusión del ejercicio es que en nuestras sociedades Educar es sinónimo de Escolarizar. Alertados sobre esta homología surge el debate en torno a las diferencias: Educar es más general, involucra a los valores, Educa la familia, no es lo mismo que Educar en la escuela puesto que allí se enseña. El paso siguiente es la indagación sobre las diferencias entre Educar y Enseñar. Nuevamente, una de las conclusiones de este tipo de ejercicio suele ser que educar es más general, mientras que enseñar es “más específico”.

Surge entonces un interrogante bien interesante para pensar el problema de la educación en la actualidad ya que si Educar, Enseñar y Escolarizar no son lo mismo, su “crisis” tampoco debiera serlo, y, en consecuencia, tampoco debieran serlo las formas de intervención sobre ella).

Para ello, les compartimos el resumen realizado por el Banco Mundial “Informe sobre el desarrollo mundial 2018”

Panorama general: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación. Mensajes principales del informe:

  1. Escolarización no es lo mismo que aprendizaje. 
  2. La escolarización sin aprendizaje no es solo una oportunidad desaprovechada, sino también una gran injusticia. 
  3. Los bajos niveles de aprendizaje en los países de ingreso bajo y mediano constituyen una problemática que se puede abordar. 

Las tres dimensiones de la crisis del aprendizaje:

La primera son los resultados de aprendizaje poco satisfactorios.

La segunda dimensión de la crisis del aprendizaje son sus causas inmediatas:

  1. Los niños no llegan a la escuela preparados para aprender. 
  2. A menudo los docentes no tienen las competencias ni la motivación para enseñar de manera eficaz. 
  3. Con frecuencia, los insumos no llegan a las aulas o, cuando se cuenta con ellos, no tienen un efecto en el aprendizaje. 
  4. Una mala administración y gobernanza suelen menoscabar la calidad de la escolarización. 

La tercera dimensión de la crisis son sus causas sistémicas más profundas. Tres medidas de políticas para abordar la crisis:

  1. Aprender más sobre el nivel de aprendizaje para que su mejora sea un objetivo formal y medible. 
  2. Basar el diseño de políticas en la evidencia para lograr que las escuelas estén al servicio del aprendizaje de los estudiantes. 
  3. Construir coaliciones y alinear a los actores para que todo el sistema favorezca el aprendizaje.


    Ruth Mujica

    Ruth M. Mujica-Sequera

    Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits