¿EL DOCENTE ACTUAL, A QUÉ SOCIEDAD PERTENECE? | DOCENTES 2.0

En la actualidad, los cambios en la sociedad impulsados por las fuerzas de la globalización, el cambio acelerado y la expansión de una sociedad del conocimiento, se centra en tres paradigmas sociales, los que denomino “Sociedad 1.0”, “Sociedad de 2.0” y “Sociedad de 3.0” (Moravec, 2008c). 

A continuación, listaremos en que consiste cada sociedad: 
Sociedad 1.0. Refleja normas y prácticas desde la sociedad preindustrial a la sociedad industrial. 
En la sociedad 1.0, desde la sociedad agraria hasta la industrialización; donde las empresas familiares, base de la actividad económica donde las personas aprendían y trabajaban en casa. 
Los niños favorecen a la economía, la relación niño-adulto favorecía el aprendizaje mutuo. Se fomenta el “aprender haciendo”. 
Surgió la industrialización de la educación. Donde pasado el tiempo se convertían en jóvenes– adultos “Formados y listos para ser empleados por la economía industrial”. 
Sociedad 2.0. Muestra las enormes transformaciones sociales de la sociedad actual y que encuentran su origen en el cambio tecnológico. 
La sociedad 2.0, donde hace aparición la sociedad del conocimiento. La información necesitaba ser interpretada y requería de la presencia de trabajadores del conocimiento. 
Se favoreció lo que hoy se conoce como gestión del conocimiento. Esta disciplina anhelaba a gestionar el caos y la ambigüedad que el conocimiento individual generaba en los sistemas organizativos. 
Los avances en la tecnología de la información y la comunicación facilitaron la amplia producción de significados socialmente construidos. Muchos avances gracias a internet se han convertido en símbolo de la interconexión ya sea personal o tecnológica y la globalización ha generado conciencia sobre la presencia de redes sociales. 
Se aprovechan las TIC para generar nuevas interpretaciones. Se da como ejemplo el hip hop, pues, remezcla y reutiliza sonidos, letras, imágenes y da pie para dar significados tan exclusivos y personales como las obras en que se basaron. 
Los blogs, Twitter y YouTube son algunas de las herramientas que han facilitado la aparición del periodismo ciudadano. Las tecnologías sociales soportan una serie de condiciones y limitaciones que obliguen a los individuos a cambiar su forma de pensar y de actuar. 
Sociedad 3.0. Sociedad del futuro pronostican enormes transformaciones, producto del cambio tecnológico acelerado. 
La sociedad 3.0 está impulsada por tres agentes principales: Cambio social y tecnológico acelerado, globalización constante y redistribución horizontal del conocimiento y de las relaciones y la sociedad de la innovación impulsada por knowmads. 
Los knowmads según Moravec, hace referencia a aquellos trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Se caracterizan por ser innovadores, imaginativos, creativos y capaces de usar las tecnologías con cualquier persona, momento y lugar. 
Los estudiantes de la sociedad 3.0 tendrían que poder aprender, trabajar, jugar y compartir en prácticamente cualquier contexto, no obstante, son pocos los indicios existentes que nos permitan afirmar que la educación está evolucionando hacia el paradigma 3.0. 
Algunas habilidades de un knowmad:

  1. Creativo, innovador, colaborador y motivador. 
  2. Utiliza la información y genera conocimiento en contextos diferentes. 
  3. Altamente inventivo, intuitivo, capaz de producir ideas. 
  4. Creador de redes, siempre conectados a personas, ideas, organizaciones. 
  5. Alfabetizado digitalmente comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales. 
  6. Aprende a compartir (Sin límites geográficos) 
  7. Competente para crear redes de conocimientos horizontales. 
  8. No teme al fracaso. 
En síntesis, se hace imprescindible en la actualidad cuestionarse: 
¿Para qué se educa? ¿Se educa para crear clase obrera industriales y burócratas o para crear personas innovadores capaces de aprovechar la imaginación y creatividad? 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits