EL CONOCIMIENTO DEL SENTIDO COMÚN Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO | DOCENTES 2.0

Como todos sabemos no existe una única definición de “Conocimiento”. Sin embargo, existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento Podemos decir que el conocimiento es: “la capacidad que posee el hombre de aprender información acerca de su entorno y de sí mismo” El hombre tiene la propiedad de ser sensitivo y supra sensitivo o intelectual, a diferencia de los animales que solo abarca el aspecto sensitivo.

El conocimiento humano es sensitivo, ya que son los sentidos los que nos ayudan a obtener experiencias, y supra sensitivo, porque brinda como resultado el razonamiento. Además, posee cuatro elementos fundamentales: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo) El conocimiento tiene distintos niveles, de acuerdo a su forma de adquisición:

1. El conocimiento común se alcanza con la experiencia, 
2. El conocimiento científico a través de métodos, 
3. El filosófico con la reflexión.
El conocimiento común, llamado, asimismo, ingenuo, vulgar o directo, es el modo de conocer de forma superficial o aparente. Se adquiere con el contacto directo con las cosas o personas que nos rodean. Surge de la opinión o de la experiencia particular de cada individuo Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación permaneciendo en forma de falsa creencia.
Y el conocimiento científico, llamado además Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.
En más de una ocasión, se ha establecido que el conocimiento científico, es superior al conocimiento del sentido común. No obstante, entre ellos, tan sólo existe una diferencia de grado. La diferencia consiste en la sistematización del conocimiento científico. Tal sistematización, ha abierto una gran distancia entre los dos tipos de conocimiento. No es una cuestión de superioridad de uno frente al otro; simplemente responden a intereses distintos. De igual manera, en ciertos ámbitos, se considera que la investigación científica, empieza en el lugar mismo, en que la experiencia y el conocimiento ordinario, dejan de resolver problemas. 
Sin embargo, la ciencia no es una prolongación, un simple perfeccionamiento del conocimiento usual. La ciencia arriesga e inventa teorías, que van más allá del conocimiento común y crea supuestos, que somete a comparación con la experiencia. Elabora sus propias pautas de validez. En consecuencia, se aleja, en muchos aspectos, de lo que corrientemente se acepta o se supone como correcto o evidente. A diferencia del conocimiento común, el conocimiento científico, genera una aproximación al objeto de estudio, con base en un plan elaborado para definirlo y caracterizarlo. Gracias al uso de los métodos científicos, se ejecutan procesos de análisis, con el fin de establecer técnicas para probar la veracidad de los hechos u objetos estudiados y así establecer teorías. 
Finalmente, en relación con el concepto de conocimiento, se debe ir más allá de la tendencia que considera al científico, como el único saber verdadero. Coexisten otros tipos de conocimiento como el mítico, el mágico, el basado en la experiencia, entre otros. Sin embargo, algunos insisten en que tales formas de saber, no pueden alcanzar tal dignidad. Al respecto, se ha de reconocer que uno de los equívocos del conocimiento científico, basado en la racionalidad, ha sido precisamente, la exclusión de otros tipos de conocimiento, que no se elaboran con los parámetros aceptados, por una parte, de la comunidad científica. Además, se ha de reconocer que la ciencia misma, se ve imposibilitada de establecer explicaciones y respuestas a ciertos problemas e interrogantes que plantea, interrogantes que se responden más adecuadamente, desde otros modos de conocer. 
En síntesis, en una opinión personal no creo que el hombre común exista; lo que existe, es una comunidad de hombres. Y los hombres, como los científicos, como los filósofos, tienen cada uno sus propias ideas y su propia visión sobre las cosas, que pueden no coincidir. Puede haber diversidad de opiniones entre los hombres, resultado tanto de su inteligencia y de la medida en que la hayan podido ejercitar, como de multitud de influencias a que han estado sometidos durante su vida.
La acción intelectual responsable, en cualquier profesión o campo de la vida en que nos movamos, será siempre la que venga iluminada por la luz de muchos contextos: el histórico, el filosófico, el artístico, y desde luego el científico, cada uno de los cuales la enriquecerá a su manera. Será la acción del hombre educado, capaz de ensamblar situaciones con ayuda de muchos lenguajes, y capaz también de cuestionar cada uno de ellos en determinadas circunstancias.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits