TIPOS DE CONOCIMIENTO EN UN ÁMBITO | DOCENTES 2.0

Un ámbito de conocimientos es la colección de conocimientos declarativos y procedimentales útiles para alcanzar metas concretas. Los tipos de conocimiento más importantes en cualquier ámbito puede llevar a dificultades de aprendizaje aun cuando se aborda en ámbito previamente desconocido.

El conocimiento específico de un ámbito es importante. Consta de los conceptos utilizados con ese ámbito, las relaciones entre ellos y los métodos para abordarlos. Especialmente fuera del ámbito de la ciencia, puede no ser enteramente consciente y, tanto, no siempre expresable de manera simple. El conocimiento específico de un ámbito se basa en los objetivos del ámbito y en la cognición útil para ese ámbito. Esta cognición, que también recibe la influencia de los objetivos del ámbito, está aún más limitada por las características cognitivas generales.


Los objetivos del ámbito: Influyen de manera crucial tanto en la naturaleza del conocimiento específico del ámbito como en la cognición útil para el mismo. El objetivo fundamental del ámbito impone nuevos requisitos correspondientes al conocimiento necesario para su consecución. El objetivo fundamental también influye en los Objetivos de trabajo normalmente establecidos en el ámbito como, ejemplo, lograr la comprensión y evaluar la validez.

Características cognitivas humanas: Como las tareas intelectuales de un ámbito son llevadas a cabo principalmente por personas, las aptitudes y limitaciones cognitivas humanas restrieguen los tipos de procesos cognitivos utilizables en el ámbito.
Cognición del ámbito: Los objetivos de un ámbito y las características de la cognición humana determinan conjuntamente los medios cognitivos particularmente útiles en este ámbito. 
Metaconocimiento: El conocimiento de los objetivos y la cognición útil en un ámbito, se puede denominar “metaconocimiento” porque es un conocimiento de nivel superior acerca de un conocimiento especifico del ámbito. La precisión de este metaconocimiento puede influir marcadamente en el rendimiento de las personas en el ámbito. Por tanto, el metaconocimiento que tienen de los objetivos de un ámbito puede determinar de manera crucial que aspiren o no a objetivos adecuados y cumplan con los requisitos necesarios para alcanzarlos. 
En síntesis, al tratar de abordar un ámbito de conocimiento previamente desconocido, no solo es necesario aprender el conocimiento específico del nuevo ámbito, sino también, el metaconocimiento necesario. Ciertamente, deficiencias en este metaconocimiento pueden llevar a unas dificultades de aprendizaje generales. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits