LA RELACIÓN DE LAS MIGRACIONES Y LOS DESPLAZAMIENTOS CON LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0

La educación es un derecho importante, es el motor del desarrollo y uno de los instrumentos más poderosos para reducir la pobreza, mejorar la salud, lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad en el mundo. La educación crea rendimientos elevados y constantes en términos de ingreso, asimismo, constituye el factor más importante para garantizar la igualdad de oportunidades. 

Por lo tanto, trabajar para fortalecer y alinear sus sistemas educativos, es una manera de garantizar que todas las personas aprendan. La educación es fundamental para generar el capital humano que permite que las personas y los países prosperen. 
De acuerdo el Grupo Banco Mundial, las prioridades son las siguientes: 

  1. Garantizar que los niños tengan un buen comienzo.
  2. Reformular el desarrollo profesional de los docentes.
  3. Integrar los programas de estudio y la instrucción en favor del aprendizaje.
  4. Reforzar la capacidad de ejecución y gestión.

Estas prioridades en la actualidad, no son ejecutadas por muchos países lo cual se pueden observar historias impactantes, conmovedoras, de migración y desplazamiento. Se pueden ver, relatos de ambición, esperanza, miedo, ilusión, ingeniosidad, realización, sacrificio, valentía, perseverancia y sufrimiento, que nos recuerdan que “la migración es una expresión de la aspiración humana a la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. Es parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana”. 
No obstante, migraciones y desplazamientos son también “fuente de divisiones dentro de los Estados y sociedades y entre ellos… Los últimos años los grandes desplazamientos de personas desesperadas, tanto migrantes como refugiados, han ensombrecido los beneficios generales de la migración”. Es aquí donde desempeña un papel central la educación, que según estipula un compromiso clave de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos” 
La migración y los desplazamientos interactúan con la educación a través de relaciones mutuas y complejas que afectan a los que migran, los que se quedan y los que acogen o pueden acoger a migrantes y refugiados. El momento de la vida en el que las personas contemplan o efectúan la migración es un elemento determinante de la inversión educativa, la interrupción, la experiencia y el resultado de la educación. Los niños que emigran de zonas con un menor nivel de desarrollo educativo pueden tener acceso a oportunidades que hubiesen resultado imposibles de otra manera. Al mismo tiempo, los logros y el nivel educativo que alcanzan los estudiantes migrantes son a menudo inferiores a los de sus condiscípulos de las comunidades de destino. 
En síntesis, la educación asimismo tiene importantes efectos sobre las migraciones y los desplazamientos, tanto en lo tangente a su volumen como a la forma en que se los percibe. La educación es un factor esencial en la decisión de migrar, e impulsa a buscar una vida mejor. Influye en las aspiraciones, actitudes y creencias de los migrantes, así como en el desarrollo de un sentimiento de pertenencia a la comunidad de destino. La mayor multiplicidad que se crea en las aulas plantea problemas, incluso para los nativos, en particular los pobres y marginados, pero promete, asimismo, la oportunidad de aprender de otras culturas y experiencias. La migración y los desplazamientos se han convertido en temas políticos, por lo que urge que los ciudadanos adquieran un entendimiento crítico de las cuestiones en juego. Esto facilitará el procesamiento de la información y promoverá la cohesión social, particularmente importante en un mundo globalizado.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits