EL APRENDIZAJE ADAPTATIVO | DOCENTES 2.0

El aprendizaje adaptativo nace para encontrar una solución a la atención a la diversidad. Debido a que ninguna persona aprende por igual, ni tiene un mismo ritmo de aprendizaje ni aprende de la misma forma. El aprendizaje adaptativo para personificar el aprendizaje y ofrecer a los estudiantes un recurso que les permita por medio de una plataforma tecnológica aprender la materia; fomentando la confianza y consiguiendo minimizar el abandono escolar. 

El aprendizaje adaptativo no es sólo una herramienta para el estudiante, igualmente lo es para el docente. Le permite hacer un seguimiento más exhaustivo del educando, para así poder brindar una tarea complementaria más avanzados como apoyo adicional a aquellos que han encontrado obstáculos en su avance. Para que sea realmente aprendizaje adaptativo debe existir una recolección de datos para aprender del usuario, y así poder proporcionarle contenidos adecuados a su nivel e incluso anticiparse en aquellas áreas que le pueden ser complicadas. 
Las posibilidades de personalización sobresaltan a diferentes aspectos del aprendizaje, lo que permite adaptar los procesos de enseñanza a las necesidades específicas del educando. La “adaptatividad” es el ajuste de una o más características del entorno de aprendizaje. De acuerdo con el autor Bilic (2015), estas son algunas de las características del entorno: 
1. El contenido: Se puede modificar las exigencias y la dificultad de las actividades, las aptitudes o los aspectos trabajados, y los temas tratados; también los enunciados, los conceptos y habilidades que se quieren desarrollar, o las situaciones para resolver planteadas al estudiante. 
2. Apariencia/forma: pueden variar tanto la tipología de las actividades como el formato. 
3. Orientación hacia el objetivo/dominio (organización): las acciones del sistema que conducen al estudiante hacia el éxito pueden cambiar de orden y de secuenciación de las actividades. Esto permite que se realicen cambios según los resultados óptimos de aprendizaje, el grado de dificultad y el creciente nivel de conocimientos o aptitudes del estudiante. 
El aprendizaje adaptativo a través de herramientas en línea no limita la labor del docente y mucho menos elimina el contacto con el estudiante. Al contrario, facilita la labor docente, agiliza el aprendizaje, le da información útil sobre cómo aprenden sus estudiantes y ahorra tiempo para realizar otras actividades y trabajar de forma más directa con los educandos, aquellos aspectos que suponen un reto mayor para ellos. 
En síntesis, el aprendizaje adaptativo es una herramienta más con la que pueden contar los docentes. Puede aplicarse a una o varias materias, y complementarse con otros instrumentos TIC. El educador puede programar un tema y explicarlo o empezar a trabajar un proyecto. Al mismo tiempo puede programar ese tema en la plataforma de aprendizaje adaptativo y, de acuerdo al avance de los estudiantes, el sistema inteligente detectará las dificultades y generará los distintos itinerarios de aprendizaje para cada uno.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits