¿CÓMO PUEDO MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE? | DOCENTES 2.0

Actualmente, podemos observar que existen docentes empleado en el aula de clases la mecánica del estímulo, esto es una especie de gamificación. Es un enfoque que no necesita hacer que esa lección o unidad se sienta como un videojuego. La gamificación es la aplicación de una mecánica similar a un juego a “no juegos”. Por lo tanto, con la mecánica de estímulos se estaría tomando una lección de los juegos y aplicándolos al progreso de los estudiantes. Una de las formas más recomendadas es de crear insignias de aprendizaje. 

Al igual que la mecánica de estímulo, las insignias de aprendizaje a menudo se confunden con la gamificación, cuando en realidad son solo estrategias que se pueden utilizar para realizar la enseñanza. Dicho de otra manera, ver el progreso como una estrategia. Pero, no tienen que ser utilizados para estimular; se pueden utilizar para descubrir, revelar y enfatizar. 
A continuación, listaremos las categorías para crear insignias de aprendizaje para estudiantes 
1. Cantidad: Resolvió esta cantidad de ecuaciones en este período de tiempo) 
2. Calidad: Aplicando criterio de calidad en esta actividad de aprendizaje basada en proyectos 
3. Colaboración: Utilizando las estrategias de colaboración 
4. Diversidad: Publicando redes de colaboración. 
5. Profundidad: Comprobando el nivel de Taxonomía de Bloom. 
6. Dominio: Demostrando estándar a través de este tipo de evaluación. 
7. Hábitos personales: Manifestado el hábito mental. 
En síntesis, las posibilidades con esta mecánica son infinitas. Y con recursos gratuitos, lo que queda es elegir una forma de comenzar, tal vez 3 insignias en una sola unidad que los estudiantes pueden ganar, un ejemplo muy común seria ganar una “estrella”. Pero a medida que se edifique una comprensión de cómo puede funcionar, en lugar de usarlos como mecanismos de estímulo, puede usarlo para amplificar el rendimiento de los estudiantes a todos los interesados, eliminando la calificación de letra como la insignia cruda, impotente y singular.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits