¿QUÉ HERRAMIENTA COLABORATIVA PODRÍA UTILIZAR EN EL AULA DE CLASES? | DOCENTES 2.0

Hoy en día, el docente esta en una búsqueda constante de estrategias sólidas que le permitan ayudar a los estudiantes y al mismo tiempo facilitar su colaboración con el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Actualmente, existen múltiples herramientas, que permiten a los docentes colaborar con los estudiantes y al mismo tiempo integrar asignaciones, evaluaciones y aplicaciones directamente en un equipo de trabajo. Además, es este tipo materiales les permite la integración y reducción de la carga administrativa, aumentar la eficiencia y la concentración de los estudiantes. Por lo tanto, son herramientas que forman la base de experiencias innovadoras y aprendizaje profundo. 
Este tipo de herramientas, indistintamente de la asignatura permiten crear un equipo de clase y crear un espacio de aprendizaje digital dinámico para sus estudiantes. Es decir, un área donde puede compartir recursos, fomentar la colaboración, comunicarse con los estudiantes y administrar la asignación y calificación de una amplia variedad de tareas. Un ejemplo es Class Teams, esta les permite a los docentes ayudar a los estudiantes a construir ciudadanía digital efectiva, autorregulación y oportunidades de aprendizaje personalizadas. Con la mayor funcionalidad de la calificación de las asignaciones y los ciclos de retroalimentación, así como la integración con aplicaciones. 
Otro recurso es Class Notebook que es el centro compartido para el contenido de la clase y se puede integrar con tareas, calificaciones y múltiples aplicaciones para la educación. El cuaderno de clase contiene diferentes secciones, cada una con un propósito específico. En este espacio los educadores pueden compartir materiales de la clase, instrucciones del proyecto y cualquier otra cosa que normalmente entregarían a los estudiantes durante una unidad. Asimismo, con los formularios de Microsoft integrados, los educadores pueden crear cuestionarios y agregarlos directamente a una asignación de equipos. La función integrada de cuestionarios de formularios ofrece a los docentes y estudiantes una forma eficiente de controlar la comprensión. 
En síntesis, es pertinente recordar que, en un espacio de colaboración, todos tienen derechos de edición. Los estudiantes pueden colaborar en proyectos, compartir enlaces a presentaciones o informes terminados, e incluso tener un espacio de estacionamiento digital para preguntas sobre tareas y conceptos. En el Espacio de colaboración, los docentes pueden crear secciones y asignarles permisos solo para aquellos estudiantes asignados a un grupo en particular. De esta manera, los estudiantes tienen la seguridad de la cohesión grupal y es menos probable que se confundan con el trabajo realizado por otro grupo.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits