¿HERRAMIENTAS DE EDICIÓN COLABORATIVA? | DOCENTES 2.0

Hoy en día, existen una amplia gama de herramientas colaborativas que permite a los docentes y estudiantes interactuar en tipo real, es decir, se puede diseñar, evaluar y trabajar, un documento con varias personas al mismo tiempo sin necesidad de enviar por correo o estando en el mismo lugar.

A continuación, listaremos algunas herramientas que los docentes pueden utilizar de manera didáctica, para evaluar una actividad luego de que los estudiantes realicen sus aportes o sugerencias.

Dropbox: Es un sistema de almacenamiento en la nube. No obstante, esta aplicación tiene opciones de compartición de carpetas y documentos que permiten el trabajo colaborativo con gran facilidad. En esta aplicación, una vez compartido el documento, se puede trabajar editando una copia sincronizada en cada ordenador, el único inconveniente es que todos no pueden trabajar al mismo tiempo, pero es una opción sencilla para colaborar.

Google Docs: Es la plataforma de edición de documentos online. Sus opciones de compartición admiten añadir personas a los documentos para que puedan trabajar, revisar o editar. El paso principal es seleccionar el documento, elegir la opción “Compartir” y añadir las direcciones de correo del resto de personas que trabajaran en él. Seleccionaremos el permiso de visualización o edición en función de nuestras necesidades. Esta herramienta permite editar el contenido al mismo tiempo.

Office Online: También conocido como “Office Web Apps”, es la versión online gratuita de Office. Para utilizar esta herramienta se necesita un navegador y una cuenta de Office. Su funcionamiento, edición y compartición, es muy parecido a la opción de Google. Los documentos pueden almacenarse en el sistema de almacenamiento de Microsoft: OneDrive.

iWork para iCloud: Es una herramienta de Apple y es el equivalente de “Office Online” de Microsoft. Con esta herramienta disponemos de “Pages”, “Numbers” y “Keynote”.  Es posible importar y exportar ficheros de Office. Una solución para los usuarios de Apple.

Etherpad: Un editor sencillo pero muy poderoso, este permite ver el texto escrito por cada persona de distinto color, es de código abierto lo cual permite extender sus funcionalidades gracias a su gran diversidad de funciones.

En síntesis, si el docente desea evaluar una actividad puede utilizar con comodidad estas herramientas, lo cual permitirán enriquecer la práctica pedagógica a través de la tecnología.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits