LAS TÉCNICAS CONDUCTUALES | DOCENTES 2.0

Hoy en día es importante reflexionar un poco sobre las técnicas conductuales, que fueron estudiadas en los años 60 por algunos psicólogos clínicos, que más tardes se hicieron habituales en las aulas de clases, siendo utilizadas por los docentes, terapeutas y padres. Ya en los 70, estas técnicas conductuales fueron reconocidas por su efectividad al momento de corregir y tratar problemas conductuales, y para alcanzar algunos de los objetivos de todo tipo de organizaciones tanto en instituciones educativas como en industrias privadas.

Los principios fundamentales de las teorías conductuales pueden resumir de la siguiente manera:

  1. La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: Las personas responden a las variables de su ambiente. Las fuerzas externas estimulan a los individuos a actuar de ciertas maneras, ya sea realizando una conducta o evitándola.
  2. El aprendizaje como un cambio conductual: El aprendizaje en sí mismo debe ser definido como algo que puede ser observado y documentado, es decir, hay aprendizaje cuando existe un cambio conductual. Los docentes no sabrán si sus estudiantes han aprendido si no tienen evidencia concreta.
  3. La conducta es un fenómeno observable e identificable. Las respuestas internas están mediadas por la conducta observable y ésta puede ser modificada. El aprendizaje puede ser descrito en términos de la relación entre eventos observables, esto es, la relación entre estímulo y respuesta.
  4. Las conductas mal adaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje: Al cambiar la conducta se reportan cambios en los sentimientos y en las actitudes.
  5. Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas: Se requiere que los problemas sean descritos en términos concretos y observables.
  6. La teoría conductual se focaliza en el aquí y en el ahora: Lo concluyente es determinar las relaciones funcionales que en el momento están operando en producir o mantenerla conducta.

Dentro de la teoría conductual existen 4 procesos que pueden explicar este aprendizaje:

  1. Condicionamiento Clásico
  2. Asociación por Contigüida
  3. Condicionamiento Operante
  4. Observación e Imitación

En síntesis, existe una amplia gama de aplicaciones de la teoría conductual al proceso educativo; la asociación de estímulos, el condicionamiento, la observación y la imitación. Para optimizar y aprovechar estos procesos, se pueden aplicar algunos de estos ejemplos:

  1. Manual de contingencia: Especificar el desempeño final o el comportamiento deseado, evaluar o medir el comportamiento, formular las contingencias, instituir el programa y evaluar el programa.
  2. Reducción de Ansiedad: Establecer el escenario, instrucciones y transición, relajación con cambio de foco, cierre y transferencia.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits