¿EXISTE ALGUNA DIFERENCIA ENTRE EL APRENDIZAJE COMBINADO Y EL AULA INVERTIDA? | DOCENTES 2.0

En la actualidad, se puede apreciar que tantos los docentes como los estudiantes confunden el aprendizaje combinado (Blended Learning) con el aula invertida (Flipped Classroom). Es importante señalar que estos dos métodos tienen algunas unidades incorporadas como objetivo común, pero cada uno es único en su actuación.

El aprendizaje combinado nace de la combinación del aprendizaje en línea o virtual y aprendizaje presencial. El aprendizaje virtual incluye componentes como video, juegos, podcasts, material de lectura en línea y tareas en línea. Se puede acceder a ellos desde el hogar o desde cualquier lugar donde tenga acceso a Internet, y este se desarrolla a través de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS). El aprendizaje virtual no reemplaza el aprendizaje tradicional, al contrario, los dos métodos se usan de manera adicional para crear una experiencia de aprendizaje completa e inclusiva.

El aula invertida ocurre cuando se invierte el método de entrega en el aprendizaje tradicional. La transmisión del aprendizaje consiste en leer, mirar, como, además, absorber material de aprendizaje en clase, y comisiona completar el trabajo en casa. En un aula  invertida, los docentes, administradores, preparan coloquios de audio o video para que los estudiantes las vean en casa, en su propio tiempo. El tiempo en clase se dedica a trabajar a través de los conceptos que se entregan, con la guía de un tutor. Esto se combina con una plataforma en línea donde los educandos y los instructores pueden discutir entre ellos.

Existen diferentes caminos para poner en práctica una estrategia de aprendizaje combinado, esto dependerá en gran medida de las metas y objetivos de su curso. Tener estos esbozados, como, además, solidificados asegurará que su estrategia de aprendizaje sea la estructura más efectiva para su organización. El aprendizaje combinado ofrece una amplia gama de medios, tecnologías y técnicas que pueda elegir, pero la clave para una estructura efectiva es saber cuáles son las adecuadas para el docente.

Uno de los resultados más efectiva es la comunicación, esto se consolidad a través de los foros de discusión y la mensajería instantánea que permiten a los estudiantes comunicarse entre ellos y crear un sentido de comunidad. Esto mejora su actitud general hacia el aprendizaje, lo que a su vez aumenta su éxito de aprendizaje. Asimismo, el docente debe asegurarse que las conferencias grabadas sean claras, atractivas, puntuales. Una clase de 5 a 10 minutos hace el contenido más atractivos y fáciles de absorber.

En síntesis, como todo proceso educativo existe una brecha de tiempo entre el momento en que los estudiantes ven las conferencias y el momento en que asisten a clase. Es justo allí, donde los estudiantes tienen la oportunidad de probar sus conocimientos antes de ir a clase, a través de un juego en línea u otra actividad de aprendizaje que puedan completar inmediatamente después de ver la conferencia. Esto beneficia a los educandos, garantiza la absorción del material, y beneficia a los docentes al proveer información y conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *