LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN TIEMPO DE PANDEMIA | DOCENTES 2.0

Hoy en día, un tema muy importante en todos los ámbitos es el manejo de las emociones.  Al hablar sobre este tema se hace necesario tomar puntos importantes y uno de ellos la necesidad de reflejar el termino de inteligencia emocional, que de acuerdo con el autor Goleman (1995) es una “meta-habilidad que determina el grado de destreza que podemos conseguir en el dominio de nuestras otras facultades” (p.68).

Los autores Salovey y Mayer (1990) lograron identificar 5 elementos o habilidades integrantes de la competencia emocional y son:

  1. Reconocer las propias emociones.
  2. Saber manejar las emociones.
  3. Utilizar el potencial existente.
  4. Saber colocarse en el lugar de los demás.
  5. Crear relaciones sociales e interpersonales.

Por lo tanto, en el ámbito educativo y en tiempo de pandemias los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje deben trabajar en la adquisición de las competencias emocionales. Es necesario recordar que una competencia es el “conjunto de conocimientos, procedimientos y aptitudes combinadas, coordinados e integrados en la acción (Tejada, 1999, p.29). Y entre las habilidades más importantes tenemos:

  1. Conciencia emocional.
  2. Autocontrol.
  3. Motivación.
  4. Empatía.
  5. Habilidad social.

La educación emocional debe ser reforzada para poder potenciar las competencias emocionales de los estudiantes. Si un docente o padre esta inestable emocionalmente difícilmente podrá darles el soporte necesario a sus estudiantes. Es importante tener un equilibrio para poder dar una enseñanza significativa. Pero ¿cómo lograrlo?

A continuación, listaremos algunas recomendaciones:

  1. Debe realizarse una autoevaluación de las emociones.
  2. Asignar espacios y tiempos para experimentar el bienestar.
  3. Incluir tiempos de relajación como práctica habitual.
  4. Añadir el valor del juego en el aprendizaje.
  5. Crear clima de seguridad.
  6. Realizar prácticas de relaciones sociales.
  7. Potenciar la responsabilidad del propio aprendizaje.
  8. Utilizar mensajes positivos para reforzar las oportunidades en la enseñanza.

En síntesis, en la educación virtual es importante reforzar las actividades pedagógicas para poder reforzar las competencias emocionales de los estudiantes. Estos se pueden realizar en foros, mensajes o chat para poder potenciar las emociones. Es necesario aprender a escuchar y observar las emocionales sin juzgar y sin intervenir inmediatamente. Se debe aprenda a observar qué es lo que ha pasado o está pasando pregunte y respete las respuestas, aunque no sea la que espera.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits