¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE AUMENTADO? | DOCENTES 2.0

Hoy en día, se puede observar que el término Aprendizaje Aumentado ocasiona miedo y confusión en los docentes. El término hace referencia a las prácticas de aprendizaje no ligadas a un lugar ni a un horario formalizado. El aprendizaje aumentado es una técnica que ayuda a la adaptación de un estudiante a los entornos de aprendizaje particulares.

De acuerdo con el autor Kibby (2012) señala que el aprendizaje aumentado “es una técnica de aprendizaje bajo demanda donde el entorno se adapta al alumno, al proporcionar soporte, los estudiantes pueden obtener una mayor comprensión de un tema al tiempo que estimulan el descubrimiento y el aprendizaje”. El aprendizaje aumentado no es un reemplazo del diseño del contenido E-Learning. El propósito de este tipo de aprendizaje es crear módulos de aprendizaje complementarios, utilizando contenido multimedia significativos, que simulen e interactúen con los estudiantes para reforzar los conceptos de un aprendizaje específico.

A continuación, listaremos algunos de los objetivos del Aprendizaje Aumentado:

  1. Alejar a los estudiantes de la cultura de memorización.
  2. Fomentar el aprendizaje “bajo demanda“.
  3. Producir contenido de aprendizaje breve, interactivo y digerible para reforzar materiales de capacitación básicos más largos.
  4. Crear contenido educativo sensible al contexto.
  5. Fomentar una cultura de aprendizaje personalizado y continuo para enfocarse en áreas específicas de las necesidades de aprendizaje de un individuo.

Un ejemplo sencillo de aprendizaje aumentado en el aula seria: Los docentes desarrollan contenidos significativos para explicar un contenido, tareas o aplicaciones de propósitos especiales, con la ayuda de una pizarra de proyección, video, audio o videoconferencia puede crear rápidamente contenido interactivo y compartirlo con los estudiantes o con otros docentes.

Por lo tanto, el rol del docente en el Aprendizaje Aumentado es crear contenidos significativos teniendo en cuenta el contexto de aprendizaje (una situación, lugar o estudiante en particular), bajo el apoyo de las herramientas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las Tecnologías del Aprendizajes y del Conocimiento (TAC) y las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), los cuales les permitirá incorporar materiales de aprendizaje específico en contenidos de enseñanza central.

En síntesis, la idea es que el contenido aumentado debe ser altamente receptivo en su construcción, teniendo la capacidad de escalar dinámicamente a cualquier dispositivo utilizado para su entrega, ya sea una computadora portátil, computadora de escritorio o cualquier otro dispositivo móvil o estático.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits