✍ ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE REMOTO? | DOCENTES 2.0

El aprendizaje a distancia es la práctica de trasladar un proceso de aprendizaje que antes era en persona en línea, generalmente de manera temporal. Si bien no existe una definición única para el aprendizaje remoto, así como tampoco existe una definición única para el aprender a través del juego. Sin embargo, es una idea que consistente en un cambio temporal de la enseñanza presencial en un aula física a una digital, espacio al que se accede de manera remota.

Para los docentes, esto significa reconfigurar unidades y lecciones para trabajar con estrategias de enseñanza en línea mientras se desarrollan los materiales de aprendizaje optimizados para el aprendizaje en línea. Para los estudiantes, representa una nueva herramienta para aprender. Por ello, el aprendizaje remoto, es una especie de aprendizaje sincrónico. Si bien está claro lo que significa la palabra “remoto”, está implícita la naturaleza temporal de la misma.

Con la pandemia se enfatizó la enseñanza y aprendizaje remoto, como un efecto del cierre de las instituciones educativas a nivel mundial. En un período de tiempo muy corto, las aulas tuvieron que afianzar su proceso de enseñanza-aprendizaje existente y todas sus partes en un espacio de aprendizaje electrónico. No obstante, cuando una institución educativa se ve obligada a mover la clase en línea durante un período prolongado de tiempo, se deben hacer concesiones.

La enseñanza remota es impulsada por los docentes que hacen todo lo posible para rediseñar el trabajo de un año escolar completo en un espacio en línea; a veces, varios espacios en línea utilizando herramientas que no siempre pueden elegir mientras lo ajustan todo para que sea accesible para todas las personas en el aula remota. Los desafíos de hacer esto bien son gigantescos. Hacerlo durante un largo período de tiempo, con las herramientas y recursos limitados que se le brinda a la mayoría de los educadores, simplemente no es sostenible.

Por ahora, al reflexionar la definición de aprendizaje remoto observando lo que no es: No se trata simplemente de “aprendizaje a distancia” porque, si bien ocurre a “distancia”, esta se caracteriza por esa distancia e implica una enseñanza-aprendizaje generalmente cercanos. Tampoco es e-Learning ya que no es un proceso diseñado para plataformas a distancia. Dicho de otra manera, el aprendizaje remoto utiliza herramientas de aprendizaje electrónico para activar el aprendizaje a distancia para los estudiantes que, por cualquier motivo, no pueden estar en el aula.

En síntesis, el aprendizaje remoto es una manera temporal para que un aula permanezca unida y continúe aprendiendo mientras está físicamente separada.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits