✍TENDENCIAS EDUCATIVAS PARA FINALES DEL 2021 | DOCENTES 2.0

Hoy en día, reflexionar sobre el quehacer pedagógico acarrea un estudio profundo sobre el rol docente y las tendencias educativas a lo largo de los años. Asimismo, los avances e innovaciones, productos de las combinaciones de buenas ideas para considerar otros conceptos que necesitan abolirse, ocasionalmente etiquetados como modas o trucos.

Por lo tanto, más allá de un estudio del quehacer pedagógico, se deben reflexionar las vicisitudes que se puedan presentar la escuela en el futuro. A continuación, listaremos algunas tendencias que se estarán implementando en las aulas de clases a partir de los meses del año 2021, partiendo de un estudio realizado:

  1. Instrucción híbrida: Similar al aprendizaje combinado, combina la instrucción en clase con actividades en línea. Aquí, las actividades presenciales y en línea se complementan y refuerzan entre sí en lugar de ser una duplicación. La instrucción híbrida puede venir en forma de conferencias en línea, discusiones, tutoriales en clase, asignaciones de blogs, seminarios web, conferencias de invitado, entre otros. La instrucción híbrida puede ayudar a mejorar el aprendizaje autodirigido y las habilidades de administración del tiempo para quienes participan.
  2. Desarrollo profesional semanal: Hoy en día, serán más las escuelas que abolirán el modelo tradicional y desglosarán los espaciados e intercalado para la instrucción híbrida. Lo cual, conlleva a una actualización docente de su práctica profesional.
  3. Coaching: Las caminatas de aprendizaje y graduación de lecciones se convertirán en una cosa del pasado. Las caminatas de aprendizaje en su forma actual se abolirán y a medida que las instituciones adopten un enfoque de enseñanza de estudio de lecciones más triangulado, se consiguiera un microenfoque en la enseñanza.
  4. Evaluación basada en la investigación: Para apoyar el desarrollo de los docentes y abordar la contratación y carga de trabajo desde dentro, las instituciones educativas reformarán los objetivos relacionados con el desempeño y lo reemplazarán con un proceso basado en la investigación. Los centros facilitarán oportunidades para que los docentes se involucren en la investigación, adopten un enfoque crítico desde el aula y, como resultado, eleven el perfil de la investigación-acción dentro de la comunidad académica.
  5. Inmersiones profundas: Lo más importante es observar si la institución está utilizando la metodología correcta, es una pregunta crucial, pero los líderes e inspectores escolares que están llevando a cabo estos procesos, debe estar sentados entre los estudiantes y docentes con un enfoque acordado de antemano, en lugar de dejar conversaciones y respuestas concretas a las suposiciones.
  6. Salud mental: Finalmente, a medida que más y más centros educativos comiencen a elevar el perfil de la salud mental, facilitarán oportunidades para que los docentes hablen sobre la carga de trabajo y el bienestar, ofreciendo atención especializada de agencias externas como parte de sus procesos.

En síntesis, partiendo de lo antes señalado asimismo se debe promover activamente el trabajo positivo que se está haciendo las instituciones educativas para atraer a otros docentes, mejorar las admisiones y su perfil con el público. Estas propuestas se basan en una investigación que se está llevando a cabo por Grupo Docentes 2.0, desde la experiencia vivida de una observación en línea y lo que se observa sobre el terreno educativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *