✍TENDENCIAS TECNOLÓGICAS 2022 | DOCENTES 2.0

La tecnología está progresando a un ritmo acelerado, lo que admite una transformación y adelanto de la tasa de cambio. No obstante, no solo las tendencias tecnológicas emergentes han evolucionado, sino que también otros ámbitos han cambiado este año debido al brote de la pandemia, lo que hace que los profesionales tecnológicos se den cuenta de que su rol no seguirá siendo el mismo en un mundo sin contacto. Por ello, surge la necesidad constantemente de aprender, desaprender y aprender.

Día a día las tecnologías emergentes y tendencias tecnológicas mantienen al hombre con la vista en el futuro, para así conocer qué habilidades necesitará potenciar para asegurarse un trabajo e incluso aprender cómo llegar allí. La pandemia mundial hizo que todos los profesionales trabajarán desde casa. Lo que llevó a aprovechar el tiempo al máximo para potenciar la tecnología.

A continuación, presentamos en la Tabla 1 las principales tendencias tecnológicas emergentes que se deben vigilar e intentar potenciar en la industria en el año 2022, y posiblemente asegurar el trabajo que se creará con estas nuevas tendencias tecnológicas, eso incluye:

Tabla 1

Tendencias Tecnológicas 2022

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI) Y APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
La IA una tecnología que trabaja en el reconocimiento de imagen y voz, aplicaciones de navegación, asistentes personales para teléfonos inteligentes, aplicaciones de navegación, entre otras.
AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA DE PROCESOS (RPA)
RPA es un software de automatización de procesos comerciales, el cual permite interpretar aplicaciones, procesar transacciones, tratar datos, inclusive responder correos electrónicos.
COMPUTACIÓN DE FRONTERA
Esta herramienta se puede emplear para procesar datos receptivos en sitios remotos con conectividad restringida o suprimida en un emplazamiento centralizado, como mini centro de datos.
COMPUTACIÓN CUÁNTICA
Es una herramienta que aprovecha los fenómenos cuánticos como la superposición y entrelazamiento cuántico. En tiempo de pandemia está tecnología ha favorecido a la prevención y propagación del coronavirus a través del desarrollo de vacunas, ya que posee la capacidad para consultar, monitorear, analizar y actuar sobre los datos.
REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA
La realidad virtual sumerge al usuario final en un ambiente y la realidad aumentada es la encargada de mejorar ese entorno. Aunque estas tendencias se han monopolizado para los juegos, actualmente se está desarrollando para entrenamiento.
BLOCKCHAIN
Blockchain se puede representar como datos que solo puede añadir, no eliminar o cambiar. Lo cual, genera cadenas de datos, lo que lo hace seguro ya que se basan en la aprobación, por esta razón ninguna institución puede tomar el control de los datos.
INTERNET DE LAS COSAS (IoT)
Es un ecosistema que consta de dispositivos inteligentes que utilizan sistemas integrados, como son: procesadores, sensores y hardware de comunicación, que son los encargados de recopilar, enviar y actuar sobre los datos que se adquieren del entorno.
5G
Es la red móvil de quinta generación. Es tipo de red que está diseñada para enlazar a todos incluyendo las máquinas, objetos y dispositivos. Este tipo de tecnología está diseñada para ofrecer velocidades máximas de datos, confiabilidad, red masiva, disponibilidad y experiencia más uniforme entre los usuarios.
SEGURIDAD CIBERNÉTICA
La seguridad cibernética es una tendencia emergente porque es parte de las amenazas constantemente debido al avance tecnológico. Por ello, la ciberseguridad continuará coexistiendo porque la misma evoluciona constantemente en pro de la defensa de los datos.

Nota. Las tendencias cambian, evolucionan gracias al avance de la tecnología, elabora por Mujica-Sequera (2021).

En síntesis, las tecnologías han surgiendo y seguirán evolucionando nuestro mundo. Es por ello, que las tendencias tecnológicas brindan un potencial distinguido a los profesionales del futuro. Por ende, el presente es el momento adecuado para que los profesionales elija una de ellas, se capaciten y desarrollen sus capacidades, que es lo que los posicionará en el éxito del futuro.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits