✍¿QUÉ SE NECESITA PARA INICIAR UN PROGRAMA 1:1 CON EXITOSO? | DOCENTES 2.0

A pesar de que algunas instituciones educativas iniciaron la digitalización en la década de 2000, la pandemia obligó a que este fuera obligatorio para todos los planteles educativos para así continuar con sus funciones y para dar la bienvenida al paradigma tecnológico educativo que muchos no consideraban seguro. Por lo tanto, los programas 1:1 se convirtieron rápidamente en el pilar de la educación tecnológica. Pero ¿qué se necesita para iniciar un programa 1:1 con exitoso?

El término “uno a uno” se refiere a los programas de aprendizaje que proporcionan a cada estudiante su propia computadora o dispositivo portátil. En el escenario global actual, donde la tecnología impulsa la innovación en todos los sectores, un dispositivo que en tiempo de pandemia se convirtió en un aliado magistral en manos de cada educando.

Este dispositivo, fue proporcionado o puede ser facilitado por la institución o de uso personal. Un programa 1:1 representa una inversión significativa. Por lo tanto, la elección de un dispositivo para cada estudiante que sigue una única ruta de aprendizaje debe ser muy precisa. Por ejemplo, los estudiantes que buscan un título en diseño tienen necesidades diferentes a las de los que estudian artes. Lo mismo ocurre con los ingenieros y profesionales médicos.

Posteriormente, de seleccionar el dispositivo según el tipo de facultad, varios estudiantes pueden asistir a clases remotas desde sus dormitorios, laboratorios o espacios compartidos; de manera que, los planteles podrían considerar agregar puntos de acceso inalámbricos o encender sus redes antes de continuar. Por último, pero no menos importante, el mantenimiento y la gestión a largo plazo son sin duda esenciales.

En este sentido, la institución educativa deberá implementar planes estratégicos para reemplazar los dispositivos potencialmente dañados y resolver rápidamente sus problemas o reemplazarlos para evitar la pérdida de aprendizaje. Los dispositivos portátiles en la educación incluyen una amplia gama que facilitan múltiples áreas y necesidades de aprendizaje.

En síntesis, para este proceso se necesita que las instituciones realicen configuraciones a los dispositivos para restringir los programas que pueden ser distractoras para los estudiantes y configurar aquellos que respalden la seguridad del dispositivo y datos personales de los usuarios. ¿Tienes duda? somos pioneros en Tecnología-Educativa podemos asesorar a las instituciones para el uso correcto de la educación digital, [email protected].

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits