✍ ¿CUÁLES SON LAS ACTUALES BARRERAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA? | DOCENTES 2.0

La innovación es un tema muy puntualizado en el ámbito educativo actualmente, ya que los nuevos proyectos tecnológicos son cada vez más palpables e íntegros al alcance digita porque su impacto conecta con todos los campos e industrias presentes en la humanidad. En la educación, existen hay estrategias, métodos y técnicas que pueden ralentizar la innovación. Es de suma importancia que todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga en cuenta que es muy posible que la innovación también presenta algunas desventajas a la hora de ser implementadas de manera incorrecta. Por ello, a continuación listaremos algunas de las barreras naturales que impiden que la innovación realice el cambio en las aulas de clases.

  1. Exceso de trabajo: Una mente ocupada indica compromiso, pero una mente cansada y sin planificación no rinde. La solución no implica, días más cortos, menos estudiantes o vacaciones, sino más bien un horario y un clima de entornos de aprendizaje que apoyen a los docentes y estudiantes al desarrollo de una innovación duradera.
  2. Currículo con estándares: Ante la creciente presión e innumerables estrategias, métodos y modalidades que impulsan a tomar diferentes direcciones en el quehacer pedagógico. Es recomendable que las instituciones educativas establezcan un plan de estudios con estándares ya que este proporciona la imagen agradable de todos los educadores en la misma página.
  3. Boletines de calificaciones: La boleta de calificaciones tradicional, comprime el proceso y dominio del aprendizaje, ya que con letras o números no se brindan la suficiente información para que los estudiantes puedan mejorar sus debilidades.
  4. Programas de capacitación: Los programas de capacitación docente a cargo de un sistema educativo o plataforma puede apoyar a los estudiantes y docentes a ser más innovadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5. Comunidades de aprendizaje profesional: Un sistema educativo rígido puede impedir a los docentes que convengan estándares, cooperen con estrategias de instrucción y se congreguen en tiempos determinados para segregar los datos. El problema es que muchos programas profesionales fusionan las modalidades, técnicas, métodos o metodologías sin darse cuenta de las consecuencias a futuros.
  6. Reuniones: Sin duda, las reuniones son útiles en algún nivel del programa de formación ya que la innovación no ocurre en la mente pasiva. Por lo que, se recomienda que se programen reuniones solo en etapas necesarias de la formación, que se controle su duración y frecuencia, para que los educadores tengan más tiempo para su innovación.
  7. Malas políticas: La política es el resultado que intentar gestionar algo difícil de manejar, pero algunas ocasiones no se pueden individualizar la toma de decisiones con la atención que se requiere. Por lo que, se torna difícil que tantos las instituciones como docentes estén en una misma página.
  8. Ambiente escolar comunitario: Los estándares externos que van desde los estándares básicos comunes hasta la alfabetización, en algunos casos ocasionan ambientes escolares conflictivos por el mal manejo de la tecnología o preparación profesional.
  9. Padres ocupados: Los padres ocupados, rara vez pueden apoyar el aprendizaje innovador de sus hijos. Algunos padres sustentan que las nuevas maneras de aprendizaje los confunden, lo cual, les dificulta apoyar a sus hijos. Por ende, sino existe una comunicación continua entre los padres y docentes será difícil que se lleve a cabo las correcciones pertinentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En síntesis, los docentes deben ver la innovación como una estrategia que les permite mejorar su quehacer pedagógico ya que ofrece oportunidades para el progreso anual. En la era digital, los docentes tienen la labor de comprobar todo para que así pueda garantizar el éxito del aprendizaje al que está destinado y no sofoque cualquier oportunidad de innovación en el aula.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits