✍TIPOS DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS | DOCENTES 2.0

El aprendizaje basado en proyectos es un método utilizado actualmente en las aulas de clases para estructurar el plan de estudios en torno a proyectos. Estos proyectos resaltan el proceso de aprendizaje en sí mismo al ofrecer actividades auténticas basadas en la investigación para que los estudiantes accedan al contenido, compartan ideas y revisen su propio pensamiento.

Es pertinente señalar, que existe una diferencia entre proyectos y aprendizaje basado en proyectos, y es que el aprendizaje basado en proyectos trata el proceso y los proyectos hace referencia al producto que se obtiene al final del proceso. El aprendizaje basado en proyectos a menudo requiere que los estudiantes no solo recopilen recursos, organicen el trabajo y gestionen actividades a largo plazo, sino también que colaboren, diseñen, revisen, compartan sus ideas, como, además, sus experiencias con grupos de apoyo.

Hoy en día, la capacidad del aprendizaje basado en proyectos se puede adaptar a otros modelos, como, además, a los enfoques dentro y fuera del aula. A continuación, listaremos los tipos de aprendizaje basado en proyectos.

  1. De acuerdo con el desafío: Este tipo de aprendizaje impulsado por la identificación y mitigación de desafíos y problemas auténticos propios de los estudiantes y sus comunidades admite un enfoque multidisciplinario para el aprendizaje a través de las soluciones a los problemas durante un período de tiempo.
  2. De acuerdo con el ambiente: Este tipo de aprendizaje integra a los estudiantes en su ambiente, en otras palabras, en los espacios geográficos y socioculturales donde conviven.
  3. De acuerdo con las actividades: Este tipo de aprendizaje tiene posee las características del enfoque constructivista, ya que los estudiantes edifican su propio significado a través de actividades experimentales, habitualmente con objetos manipulables y oportunidades para experimentar.

En síntesis, existen otras tendencias que superan el aprendizaje basado en proyectos. No obstante, este tipo de aprendizaje es un método flexible que admite anclar el plan de estudios en torno a proyectos auténticos que luego pueden respaldar otras tendencias prometedoras en el aprendizaje, tales como: aprendizaje basado en juegos, aprendizaje combinado, gamificación y el aula invertida. Por ende, a medida que mejore la tecnología en el aula y en el hogar, el aspecto del aprendizaje basado en proyectos seguirá evolucionando.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits