✍TIPOS DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN | DOCENTES 2.0

Actualmente, existen numerosos lenguajes de programación, los cuales los programadores están cambiando su propósito para ser aplicado en diferentes ámbitos. No obstante, estos lenguajes tienen sus características, y cada uno posee sus propias ventajas y desventajas. Por lo general, los lenguajes de programación se pueden clasificar, sin embargo, admiten múltiples estilos de programación.

A menudo, los lenguajes de programación se aplican para verificar la productividad de una máquina o para plasmar algoritmos. En la actualidad, se han implementado un número indefinido de lenguajes de programación para el progreso tecnológico. En el campo del procesamiento de datos, son varios los lenguajes que pueden expresarse de manera imperativa, mientras que otros de forma declarativa. El programa se puede dividir en dos unidades: sintaxis y semántica.

A continuación, listaremos algunos de tipos de lenguajes de programación que existen actualmente.

  1. Lenguaje de programación procedimental: se emplea para establecer una cadena de declaraciones que encamina un resultado.
  2. Lenguaje de programación funcional: este tipo de lenguaje maneja datos almacenados y evita reiteradamente los bucles a favor de las funciones recursivas.
  3. Lenguaje de programación orientado a objetos: a través de este lenguaje se observa el universo como un grupo de objetos que poseen datos internos y acceso externo.
  4. Lenguaje de programación de secuencias: a menudo son de procedimiento y pueden comprender elementos de lenguaje orientados a objetos, pero caen en su propia categoría, ya que normalmente no son lenguajes de programación completos con soporte para el desarrollo de grandes sistemas.
  5. Lenguaje de programación lógica: admiten las afirmaciones declarativas realizadas por lo programadores, las cuales favorecen el razonamiento de la máquina sobre las derivaciones de esas afirmaciones.
  6. Lenguajes máquina y ensamblador: consiste en el manejo de los códigos numéricos en las operaciones que una máquina puede elaborar directamente.
  7. Lenguajes algorítmicos: están diseñados para plasmar cálculos matemáticos o simbólicos.

En síntesis, a pesar de las diferencias de los lenguajes de programación, muchos proporcionan la misma estructura de programación. Estos contienen distribuciones de control básica y de datos. Los primeros facilitan los medios para formular algoritmos y los segundos proporcionan las maneras de cómo organizar la información.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits