✍LOS PROBLEMAS ÉTICOS PARA LOS INVESTIGADORES | DOCENTES 2.0

Hoy en día, se puede observar como la ética en la investigación se refleja en el crecimiento de la literatura relevante y en la aparición de códigos reguladores de práctica de investigación formulada por varias agencias y organismos profesionales. Un gran dilema ético es lo que requiere que los investigadores alcancen es el equilibrio entre las exigencias que se les imponen como científicos profesionales en busca de la verdad, derechos y valores de sus súbditos potencialmente amenazada por la investigación. Esto se conoce como la “relación costes-beneficios” Frankfort-Nachmias & Nachmias (1992).

Por ello, los problemas éticos para los investigadores pueden multiplicarse sorprendentemente cuando pasa de lo general a lo particular, y de lo abstracto a lo concreto. Los problemas éticos pueden derivarse de los tipos de problemas investigados por los científicos sociales y los métodos que utilizan para obtener datos válidos y fiables datos. El orden plantea cuestiones éticas que surgen de la naturaleza del propio proyecto de investigación, contexto de la investigación, procedimientos a adoptar, métodos de recopilación de datos, naturaleza de los participantes, tipo de datos recabados y la utilización de los datos.

Por lo tanto, cada investigación es un evento y la conducta de los investigadores no debe ser forzado por un sistema de ética. Los investigadores deben tener en cuenta los efectos de la investigación sobre los participantes, y actuar de tal manera de preservar su dignidad como seres humanos. De hecho, la ética ha sido definida como “una cuestión de sensibilidad de principios a los derechos de otros, y que si bien la verdad es buena, el respeto por la dignidad humana es mejor” (Cavan 1977, p. 810).

Como afirma Kimmel (1988), es importante reconocer que la distinción entre el comportamiento ético y no ético no es dicotómica, aunque el código normativo de prescrito “debería” y proscrito “debería no” comportamientos, incorporados por la ética estándares de una profesión, parecen implicar que es un juicio sobre si el comportamiento entra en conflicto con valores profesionales a una escala de poco a muy ético.

El punto aquí es que los principios éticos no son absolutos, en términos generales, algunos autores e instituciones sostienen que deben interpretarse a la luz de la investigación contexto y de otros valores en juego. Por supuesto, el científico social es posible que se enfrente con poca frecuencia a un dilema ético irresoluble donde está la investigación éticamente sensible, al contrario, muchos factores pueden tenerse en cuenta y estos pueden varían de una situación a otra.

El autor Robson (1993) plantea diez prácticas cuestionables en la investigación social:

  1. Involucrar a personas sin su conocimiento o consentimiento.
  2. Obligarlos a participar.
  3. Retener información sobre la verdadera naturaleza de la investigación.
  4. Engañar a los participantes de otras maneras.
  5. Induciéndolos a cometer actos que disminuyan su autoestima.
  6. Violar los derechos de autodeterminación.
  7. Exponer a los participantes a cambios físicos o mentales estrés.
  8. Invadiendo su privacidad.
  9. Retención de beneficios de algunos participantes.
  10. No tratar a los participantes de manera justa o con consideración, o con respeto (p. 33).

En síntesis, el investigador tiene responsabilidades en la investigación para no poner en peligro la reputación de la comunidad investigadora o estropear las oportunidades de seguir investigación. No obstante, todo esto puede verse afectado por la edad de los investigadores, tema de la investigación, ámbito a estudiar, objetivos de la investigación están en cualquier manera subversiva al comportamiento de los investigadores, desde participar y colaborar en planificar la investigación, como, además, de cómo van a ser los datos procesado, interpretado y utilizado. El autor Laing ofrece una vista interesante y precautoria de los datos donde escribe que “no son tanto dados como tomados de una matriz de sucesos constantemente elusiva” (1967, p. 53).

Referencias

Cavan, S. (1977). Investigative social research: individual and team field research. American Journal of Sociology, 83(3), 809–811.

Frankfort-Nachmias, C. & Nachmias, D. (1992). Research Methods in the Social Sciences, Fourth Edition, Edward Arnold.

Kimmel A.J., (1988). Ethics and Values in Applied Social Research, Sage, Beverly Hills.

Laing, R. D. (1967). The Politics of Experience and the Bird of Paradise.  Penguin.

Robson, C. (1993). Real-World Research. Blackwell.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits