✍ TIPOS DE LENGUAJE INFORMÁTICO | DOCENTES 2.0

El lenguaje informático se define como código o sintaxis que se emplea para escribir o transcribir programas o aplicaciones. Este tipo de lenguaje se utiliza para comunicarse con las computadoras y se clasifica en tres categorías: ensamblador, de máquina y de alto nivel.

El lenguaje máquina es considerado el lenguaje de programación más antiguo de los tres. En lenguaje de máquina, la entrada se proporciona directamente como entrada binaria que es procesada por la máquina. Las entradas binarias están conformadas por uno y cero. Para el procesamiento del lenguaje informático, el sistema requiere de un compilador y un intérprete para convertir el lenguaje en lenguaje informático para que pueda ser procesado por una máquina.

A continuación se muestran los 3 tipos principales de lenguaje informático:

  1. Idioma de la máquina: El lenguaje de máquina a veces se denomina código de máquina o código de objeto, que es un conjunto de dígitos binarios 0 y 1. Un sistema informático entiende y lee estos dígitos binarios y los interpreta fácilmente. Se contempla un idioma nativo debido a que puede ser comprendido directamente por una unidad central de procesamiento (CPU). Ejemplo de lenguaje máquina: 01001000 0110101 01101100 01101100 01101111 00100000 01010111 01101111 01110010 01101100 01100100.
  2. Lenguaje ensamblador: El lenguaje ensamblador se considera un lenguaje de bajo nivel para microprocesadores y muchos otros dispositivos programables. El lenguaje ensamblador igualmente se considera como lenguaje de segunda generación. El lenguaje de primera generación es el lenguaje máquina. El lenguaje ensamblador se utiliza para implementar la representación simbólica del código de máquina que se utiliza para programar la arquitectura de la CPU. Las operaciones que se realizan utilizando el lenguaje ensamblador son más rápidas en comparación con el lenguaje de alto nivel.
  3. Lenguaje de alto nivel: El desarrollo del lenguaje de alto nivel se realizó cuando los programadores se enfrentaron al problema de escribir programas, ya que el lenguaje anterior tiene problemas de portabilidad, lo que significa que el código escrito en una máquina no se puede transferir a otras máquinas. El lenguaje de alto nivel es fácil de entender y el código se puede escribir fácilmente ya que los programas escritos son fáciles de usar en un lenguaje de alto nivel. El lenguaje de alto nivel utiliza el concepto de abstracción y también se centra en el lenguaje de programación en lugar de centrarse en los componentes de hardware de la computadora, como la utilización de registros o la utilización de memoria. Los ejemplos de lenguaje de alto nivel son C++, C, JAVA, FORTRAN, Pascal, Perl, Ruby y Visual Basic.

En síntesis, dado que existe un desarrollo continuo en el campo del lenguaje de programación, desde el lenguaje de máquina hasta el lenguaje de bajo nivel, los programadores obtienen el máximo beneficio ya que no tienen que escribir un programa complejo. Los programas se pueden escribir fácilmente, lo que puede ser entendido fácilmente por un humano. La única necesidad es convertirlo en lenguaje de máquina.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits