✍¿QUÉ ES LA COMPUTACIÓN FISIOLÓGICA? | DOCENTES 2.0

Actualmente, el término computación fisiológica es un término que se usa para describir cualquier sistema tecnológico que incorpora datos fisiológicos de humanos en su funcionalidad o muestra estos datos en la interfaz. Por lo tanto, se habla de computadoras que registran datos cuantitativos directamente del sistema nervioso central humano que incluyen en la actividad cerebral, patrones de activación muscular, salidas de los sistemas cardiovascular o respiratorio y cambios en la conductividad eléctrica de la piel. Es pertinente señalar, que una de las caracteriza de los sistemas informáticos fisiológicos es que los sistemas miden directamente este tipo de datos y esto se puede lograr conectando electrodos a la persona o monitoreando de manera remota la frecuencia cardíaca a través de la cámara de un teléfono inteligente. Algunos sistemas informáticos fisiológicos están diseñados para proporcionar un modo alternativo de comunicación o control de entrada.

Las interfaces cerebro-computadora son la categoría de sistema más conocida para el control de entrada directa en la que la actividad electrocortical del cerebro se convierte en un repertorio de comandos y controles en la interfaz. Este tipo de sistema de comunicación depende de la intencionalidad por parte del usuario; en otras palabras, el usuario quiere lograr una selección o resultado específico. Esto podría ser acercar un mapa o mover el cursor a una ubicación específica en la pantalla. Estos sistemas se diseñaron originalmente como una tecnología de asistencia, pero también ofrecen una serie de ventajas para el usuario sin discapacidad, como la novedad o el aumento del ancho de banda de comunicación entre humanos y máquinas.

Otros tipos de sistemas informáticos fisiológicos actuales, adoptan un enfoque diferente. Estos sistemas monitorean los cambios espontáneos en la actividad fisiológica a medida que la persona se dedica a una tarea. Estos datos se capturan y clasifican para representar una serie de estados psicológicos implícitos, como estar feliz o triste o despierto versus cansado. Otros sistemas pueden monitorear el nivel de carga de trabajo mental de un piloto de avión o el grado de compromiso exhibido por una persona que juega un juego de computadora. Esta categoría de sistema involucra el monitoreo encubierto del usuario para que el sistema cree una representación dinámica de la persona.

En síntesis, hoy en dia tener acceso al estado de ánimo del usuario otorga a la tecnología la capacidad de adaptarse de manera oportuna e intuitiva a los cambios en el estado psicológico del usuario. Por ejemplo, la computadora podría ofrecer ayuda si el usuario está enojado, ajustar la pantalla de la cabina si la carga de trabajo mental es alta o dificultar el juego si el jugador está aburrido. Esta es una forma muy diferente de interactuar con la tecnología a la que estamos acostumbrados actualmente y para ello el avance tecnológico llega para ajustar o apoyar la salud de las personas.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits