✍VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA OBSERVACIÓN | DOCENTES 2.0

Existen varios enfoques y técnicas diferentes para usar la metodología observacional para generar datos primarios. La investigación por observación se puede realizar de forma cualitativa o cuantitativa (Girard & Cohn, 2016). Las observaciones útiles a veces son esquivas o difíciles de encontrar porque los investigadores a menudo no saben qué observar en primer lugar (Abrams, 2000). La observación se puede utilizar cuando no es posible recopilar datos mediante entrevistas o cuestionarios, cuando los participantes del estudio son animales, bebés, niños pequeños, personas que no comparten un idioma común o personas con algún tipo de discapacidad.

En cualquier enfoque para el uso de técnicas de observación, la investigación puede implicar que el observador se convierta realmente en parte del grupo o de las actividades que se están observando sin decisiones previas sobre lo que se observará o incluso con qué propósitos. Aquí, el observador puede simplemente observar los eventos que tienen lugar en el grupo y luego escribir esto en una etapa posterior para su posterior análisis. De la misma manera, los métodos de registro utilizados durante la investigación observacional pueden variar desde simples dispositivos mecánicos de observación y registro, como la cantidad de veces que un operario presiona un botón en particular, hasta el uso de diarios, incluso en estudios de casos complejos. A continuación, listaremos en la Tabla 1 las ventajas y desventajas de la observación.

Tabla 1

Ventajas y Desventajas de la Observación

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Recogida directa de datos
Comportamiento, no intencionales
Sistemático y riguroso.
Simplificado en exceso.
Eficiente
Información contextual
Datos precodificados.
No se observa todo
Fiabilidad
Pérdida de tiempo
Entorno natural
Costos altos
Método más fácil
Prejuicios personales
Alta precisión
Incapacidad de observar actitudes, motivaciones, estado de ánimo de las personas.
Herramientas apropiadas
El observador debe esperar un tiempo, entre cada evento.
Menos cooperación del encuestado
La vida pasada sigue siendo desconocida

Nota. La observación admite recopilar datos principalmente en la investigación cualitativa, observando el comportamiento y eventos, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, la observación supera una de las desventajas clave de entrevistas y cuestionarios, en otras palabras, que las respuestas proporcionadas pueden no ser precisas. Las encuestas pueden capturar las actitudes de las personas hacia otra, pero es poco probable que brinden una imagen completa y precisa del comportamiento real de ellas.

Referencias

Abrams, Bill (2000), The Observational Research Handbook:  Understanding How  Consumers Live With Your Product. American Marketing Association.

Girard, J. M., & Cohn, J. F. (2016). A primer on observational measurement. Assess, 23(4), 404–413.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits