✍ EL GARTNER HYPE CYCLES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO | DOCENTES 2.0

Hoy en día, es posible analizar cuando las tecnologías hacen promesas audaces. El Gartner Hype Cycles provee una representación gráfica de la madurez y adopción de las tecnologías y aplicaciones, el cual, admite satisfacer problemas existentes y originar nuevas oportunidades. La metodología Gartner Hype Cycle ofrece un enfoque de cómo la tecnología o aplicación evoluciona con el tiempo, suministrando una fuente concreta de información para gestionar su ejecución dentro del contexto de sus objetivos específicos.

De acuerdo con la metodología de investigación de Gartner, una innovación tecnológica pasa por cinco fases de su ciclo de madurez. Gartner utiliza varios indicadores para establecer una representación real del valor esperado y la fase de madurez de una innovación tecnológica. Estas fases incluyen:

  1. Activador de innovación.
  2. Pico de expectativas infladas.
  3. Abrevadero de la desilusión.
  4. Pendiente de la iluminación.
  5. Meseta de productividad.

En el ciclo Gartner Hype, cada fase representa una magnitud específica de expectativas. Estas fases de madurez progresan de manera diferente para cada innovación tecnológica educativa: Algunas tecnologías permanecen en una fase más tiempo que otras, el ciclo de vida de madurez son más rápido que otras, no todas las tendencias tecnológicas siguen todo el ciclo de vida de madurez, ciertas innovaciones tienden a alternar entre las fases de madurez y las innovaciones tecnológicas no mantienen una magnitud constante del valor esperado durante períodos de tiempo prolongados.

El ciclo Hype instruye maneras seguras de escalar el aprendizaje, optimizar los procesos a través de la inteligencia artificial y tomar decisiones basadas en datos. Cada fase define las tendencias tecnológicas, el asesoramiento para los usuarios, los impactos tecnológicos en el aprendizaje, las calificaciones de los beneficios y la penetración del mercado en el aprendizaje.

En síntesis, además de las oportunidades y riesgos, cada avance tecnológico va acompañado de una gran cantidad de publicidad. En cada fase del ciclo de publicidad, ciertas decisiones pueden ayudar a adoptar la tecnología de manera efectiva cuando sea el momento adecuado para su caso de uso específico y sus requisitos. La pandemia aceleró el ritmo de adopción de tecnologías en línea para la enseñanza, un modelo híbrido que se ha convertido en el camino del futuro educativo, el cual, requiere recursos para apoyar el programa de desarrollo y entrega más colaboración.

 

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits