Frecuentemente, en el aula surgen problemas cuyas causas hacen que el docente se detenga a analizar. Algunas veces pueden ser debidas al estudiante, pero en otras ocasiones las causas de los problemas pueden ser debidas al docente y al centro de formación.
Las causas correspondidas de los educandos, son:
- Problemas de conducta derivados de estrategias para captar la atención.
- Problemas de conducta como resultado directo de las emociones negativas que tienen relación con la enseñanza, el fracaso periódico en clase, como no entienden se aburren y pasan a molestar al educador o a los compañeros.
- El fracaso constante, lleva al educando a tener una opinión negativa sobre sí mismo, dejando una sensación de inadaptabilidad e incompetencia y una tendencia a la derrota al enfrentarse a las mismas labores.
- Privaciones de adaptación personal y problemas de conducta.
- Influencias sociales de estudiantes que arrastran a una mala conducta a toda la clase o a gran parte de ella.
- Educandos, con carácter práctico, retan al docente, para comprobar dónde están los límites de sus advertencias y a la vez comprobar en qué medida las amenazas cumplidas les pueden causar algún daño.
- Problemas relacionados con el desarrollo cognitivo del educando que le impiden seguir la acción formativa del docente, dando lugar en algunos casos a problemas de conducta.
- Los problemas afectivos que pueden influir notablemente en la conducta de la clase.
- Los estudiantes extrovertidos optarán por un entorno que ofrezca múltiples relaciones y actividades sociales, mientras que el introvertido se sentirá incómodo en una atmósfera de trabajo muy rica y activa, esta situación, dentro del aula, puede provocar problemas de conducta.
- Inestabilidad emocional, los estudiantes inestables plantean problemas típicos de inadaptación personal, son inquietos, suspicaces, reservados.
- Estilos de aprendizaje discordantes en el aula.
- Estudiantes con dificultades especiales.