ESTUDIANTES EXTROVERTIDOS

En el área educativa, los involucrados en el proceso de aprendizaje continuamente se cuestionan, el significado de la palabra “Extrovertido”, de acuerdo con los expertos nos expresan, que es la “Facilidad que tiene la persona de expresar sus sentimientos y relacionarse con los demás”, y entre sus sinónimos podemos encontrar: Simpático, Sociable, Abierto.

Pero que significa, ¿Cuando los estudiantes no diferencian el lugar, el momento y las palabras para relacionarse y expresarse con los demás?
Con mucha frecuencia, cuando los estudiantes tienden a presentar comportamientos específicos, invitan a sus padres a tomar la iniciativa de comunicarse con sus docentes de aulas, y es allí donde el rol del docente actúa con gran eficacia para la resolución de conflictos. Con frecuencia, los padres al ser entrevistados por el docente, exclaman las siguiente:
1. Me interrumpe al hablar con los demás, contradiciendo lo que digo.
2. Tiene opiniones de adulta, ante temas que se supone por su edad, no maneja.
3. Cuando se refiere a un Adulto, lo hace de igual forma.
4. No diferencia entre verdad, imprudencia o falta de respeto.
5. Repite todo lo que escucha, ante la persona menos correcta.
6. Cuando algo no le agrada, lo expresa de manera abierta y en ocasiones ofensivas.
Pero, como expertos en el área, luego de observar estas estas afirmaciones les pregunto, considera usted ¿Que es un estudiante extrovertido o Mal Educado? Sin ser psicólogos y con las experiencias acumuladas en las aulas de clases, inmediatamente el docente puede afirmar, que es un: “Es un mal Educado”
A diario, en la vida cotidiana nos encontramos con personas que no manejan ciertos criterios claves, que son llamado “Personalidad Atractiva”. Estas cualidades desarrolladas podrían llevar a los estudiantes en ser personas Extrovertidamente Educadas y Sensibles al momento de relacionarse con los demás compañeros o en la sociedad y, en consecuencia, podrían disfrutar de una vida competitiva y humana más compatible con los demás. Algunos expertos, señalan que las faltas de Respeto, de Sensibilidad y de Humanidad vienen dadas por el mal uso de esta Facilidad, llamada Extroversión.
Realmente, la Personalidad Atractiva, es una fórmula que ha resultado con los padres que tienen el privilegio de tener niños Extrovertidos, que les ha permitido lograr que esa práctica se convierta en su aliada y no en su peor cualidad.
Ahora bien, presentamos una lista de las Cualidades Atractivas, para todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que les permitirá que sus hijos y estudiantes sean personas extrovertidos educadas:
1. Empatía, facilidad de relacionarnos con los demás en cualquier nivel Social o Económico.
2. Amabilidad, tratar a los demás, como deseo me traten a mí.
3. Responsabilidad, conocimiento de mis derechos y como desarrollar mis deberes.
4. Sinceridad, decir siempre la verdad, en el momento adecuado, con las palabras precisas que no ofendan o falten a la parte humana e íntegra de una persona.
5. Educación, manejo de las reglas de Cortesía: Saludos, Gracias, Por Favor, entre otros.
En síntesis, podemos decir que para poder lograr que los educandos sean personas extrovertidas educados, se le debe facilitar actividades cuando están entre adultos, tratar temas genéricos familiares y no de adultos, fomentar las reglas de comportamiento entre adultos y en actividades especiales, explicarles la diferencia cuando se está en familia o compartiendo socialmente, fomentar el pensar antes de expresar lo que sentimos, fomentar que es significativo expresar los sentimientos, pero que como parte de una sociedad tenemos reglas precisas para hacerlo.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits