LOS PROBLEMAS DEL ESTUDIANTE EN EL AULA DE CLASES

Frecuentemente, en el aula surgen problemas cuyas causas hacen que el docente se detenga a analizar. Algunas veces pueden ser debidas al estudiante, pero en otras ocasiones las causas de los problemas pueden ser debidas al docente y al centro de formación.

Las causas correspondidas de los educandos, son:

  1. Problemas de conducta derivados de estrategias para captar la atención.
  2. Problemas de conducta como resultado directo de las emociones negativas que tienen relación con la enseñanza, el fracaso periódico en clase, como no entienden se aburren y pasan a molestar al educador o a los compañeros. 
  3. El fracaso constante, lleva al educando a tener una opinión negativa sobre sí mismo, dejando una sensación de inadaptabilidad e incompetencia y una tendencia a la derrota al enfrentarse a las mismas labores.
  4. Privaciones de adaptación personal y problemas de conducta.
  5. Influencias sociales de estudiantes que arrastran a una mala conducta a toda la clase o a gran parte de ella.
  6. Educandos, con carácter práctico, retan al docente, para comprobar dónde están los límites de sus advertencias y a la vez comprobar en qué medida las amenazas cumplidas les pueden causar algún daño. 
  7. Problemas relacionados con el desarrollo cognitivo del educando que le impiden seguir la acción formativa del docente, dando lugar en algunos casos a problemas de conducta. 
  8. Los problemas afectivos que pueden influir notablemente en la conducta de la clase. 
  9. Los estudiantes extrovertidos optarán por un entorno que ofrezca múltiples relaciones y actividades sociales, mientras que el introvertido se sentirá incómodo en una atmósfera de trabajo muy rica y activa, esta situación, dentro del aula, puede provocar problemas de conducta.
  10. Inestabilidad emocional, los estudiantes inestables plantean problemas típicos de inadaptación personal, son inquietos, suspicaces, reservados. 
  11. Estilos de aprendizaje discordantes en el aula.
  12. Estudiantes con dificultades especiales.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits