✍ ANÁLISIS DE LOS DATOS | DOCENTES 2.0

Actualmente, en el ámbito cuentico de acuerdo con los autores Tabuena & Hilario (2021) se puede utilizar una variedad de métodos para analizar los datos. El método de la investigación de datos difiere según el enfoque que se adopte: cuantitativo o cualitativo. En la información cuantitativa el análisis se proporciona en tablas y mapas, aunque esta información proporciona perspectivas tanto cualitativas como cuantitativas. Cualquier técnica se puede utilizar de forma manual o utilizando un programa automatizado.

En este sentido, el análisis general de datos está estrechamente ligado con el diseño de investigación y al procedimiento de recolección de datos. Hay tres tipos diferentes de análisis de datos: univariado, bivariado y multivariado. Ahora bien, el análisis de datos cualitativos se centra en significados cuantificables expresados a través de palabras, el análisis de datos cualitativos se basa en significados expresados a través del lenguaje (conceptualización).

En el mercado actual, existen varios paquetes estadísticos disponibles, como Microsoft Excel, que se puede utilizar para análisis sucintos y optimizados. En este componente, el investigador debe ser capaz de discutir los procedimientos en cuanto a cómo va a puntuar, registrar, codificar y analizar los datos para responder a los problemas de investigación.

Es pertinente señalar lo comentado por el autor Dacanay (2020) en un estudio fenomenológico, se debe describir las formas sofisticadas en que se procesarían y analizarían los datos. Además, si se aplican pruebas estadísticas para analizar los datos, identificar las estadísticas descriptivas y/o estadísticas inferenciales específicas que utilizará en el estudio de investigación. Por consiguiente, el análisis de datos cualitativos incluye organizar, contabilizar y describir datos; en resumen, dar sentido a los datos en términos de los significados del caso de los participantes, notando tendencias y temas (patrones), categorías y regularidades. Por lo tanto, contar con una base de datos no es suficiente para realizar un análisis cualitativo. Para lograr resultados que conviertan los datos sin procesar en nueva información, un investigador cualitativo debe participar efectivamente en todas las etapas del proceso de investigación.

En la mayoría de los estudios cualitativos, una base de datos consta de una serie de transcripciones de entrevistas generadas a través del proceso de entrevistas abiertas, orientadas y exploratorias. Sin embargo, no hay límite de lo que podría constituir un archivo cualitativo, y cada vez se hace uso más inventivo de fuentes tales como: hallazgos documentados, grupos focales, textos y documentos, fuentes multimedia o de dominio público, manuales de políticas, fotografías y relatos autobiográficos.

En síntesis, el análisis de datos puede referirse a una variedad de procedimientos y métodos específicos. Sin embargo, antes de que los programas puedan usar estos procedimientos y métodos de manera efectiva, es importante ver el análisis de datos como parte de un proceso. En otras palabras, el análisis de datos implica objetivos, relaciones, toma de decisiones e ideas, además de trabajar con los propios datos. Por ende, el análisis de datos incluye diferentes maneras de trabajar con información para respaldar el trabajo, las metas y los planes de la investigación.

Referencias

Dacanay, A. G. (2020). How to write a concept paper. Philippine Normal University.

Tabuena, A. C. & Hilario, Y. M. C. (2021). Research data analysis methods addressing the K-12 learning competency on data analysis procedures among senior high school research courses. International Journal of Recent Research and Applied Studies, 8(3), 1-7. https://doi.org/10.17605/OSF.IO/4H8GC

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits