APLICACIÓN DEL “20% DE TIEMPO” EN LA EDUCACIÓN.

Los estudiantes están constantemente siendo “preparados” para la próxima prueba, evaluación, o nivel de grado, sólo para descubrir después de la graduación que no se sabe muy bien lo que les apasiona. Estos son los mismos estudiantes que nunca se les permite aprender lo que quieren en la escuela. Debido a que Forzamos el camino curricular que creemos es “lo mejor para ellos”, descubrimos que es un camino que ofrece muy poca variedad en los resultados de aprendizaje.


Qué hora 20% permite a los estudiantes elegir sus propios resultados de los proyectos y de aprendizaje, sin dejar de golpear todas las normas y habilidades para su grado. De hecho, estos estudiantes suelen ir “más allá” de sus normas por alcanzar una mayor profundidad de conocimiento que la mayoría de los currículos tienden a permitir. La idea de tiempo del 20% en las escuelas proviene de la propia política del 20% de Google, donde se dan los empleados del veinte por ciento de su tiempo a trabajar e innovar en algo más, aparte de su proyecto actual. Ha sido muy exitoso en la práctica empresarial, y ahora podemos decir que ha sido un gran éxito en la práctica de la educación.

Con el 20% del tiempo en la aula, podemos resolver los mayores problemas de una sociedad dando a los estudiantes un propósito para el aprendizaje y un conducto por sus pasiones e intereses. Si usted escucha a Ken Robinson o Daniel Pink, descubrirá este es un tema que comienza con la escolaridad. Gastamos 14.256 horas en la escuela entre el kínder y la graduación. Si no podemos encontrar un momento para que los estudiantes tengan alguna opción en su aprendizaje, entonces ¿qué estamos haciendo con todas esas horas? Hay muchos en la educación que están cuestionando “por qué 20% de tiempo sería bueno para las escuelas”, por lo que he hecho que sea fácil para cada grupo de interés para ver los beneficios.
Comienza con los estudiantes. Ellos son la razón por la que enseñamos, y el futuro de nuestro mundo. Hasta el 20% del tiempo, damos a nuestros estudiantes una voz en su propio camino de aprendizaje, y les permitimos entrar en profundidad en los sujetos que podamos pasar rozando en nuestro plan de estudios.
Tenemos un trabajo duro pero muy gratificante. Los grandes maestros inspirar y hacer una diferencia, pero las grandes aulas los estudiantes que inspiran mutuamente. El uso de 20% del tiempo nos permite “enseñar por encima de la prueba”, y los estudiantes finalmente entienden que el aprendizaje no comienza ni termina con la escolaridad.
Los padres deben recordar que iniciar la conversación con sus hijos luego de una clase con una simple pregunta, “¿Qué hiciste hoy en la escuela?” Esto llevará a una conversación real durante los proyectos del 20% del tiempo. A veces nos equivocamos que con una “A” en un examen es el éxito del alumno. Pero lo que sí es seguro que el 20% del tiempo lo que hace es hacer que el éxito algo tangible. Se maneja sus pasiones ocultas a la superficie, y revigoriza conversación acerca de propósito en sus vidas.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits